José Amadeo Hernández Barajas, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que existen más de 500 conflictos por tenencia de la tierra, 13,911 de ejidos y comunidades de un total de 32 mil 203 núcleos agrarios registrados no tienen actualizado sus órganos de representación y vigilancia, lo cual causa “severos problemas” en las capacidades de gobernanza de la sociedad rural sobre sus territorios y propicia que actualmente millones de ejidatarios sigan viviendo en la pobreza.
Señaló el dirigente del CAP nacional que de acuerdo al Programa Estratégico del Registro Agrario Nacional 2021-2024, en los últimas décadas se redujo en 3.5 millones de hectáreas la propiedad social en el país, al pasar de 103.2 millones de hectáreas a 99.7 millones. Lo anterior, debido a cientos de miles de solicitudes de parcelas y tierras de uso común a propiedad plena del ejidatario titular, con lo cual cambia de régimen de propiedad.
Por todo lo anterior, reiteró que la Federación debe atender las prioridades del campo; otorgando presupuesto al campo de los recursos liberados de las grandes obras del gobierno federal para atender las necesidades más ingentes de la población rural.
Señaló que las prioridades a atender son: Ordenamiento territorial; Organización y capacitación campesina; Protección y restauración de los recursos naturales; Construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva y comunitaria; Fomento productivo; Crédito; Bienestar de la población rural y de las colonias populares; y Reconocimiento a las organizaciones campesinas.