Para la organización México Cómo Vamos, en generación de empleos formales, 20 entidades cumplieron con su meta para el primer trimestre de 2023, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde, con cita a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso del estado de Querétaro se informa que, sus cifras de empleo le colocan en la décima posición del país con 18,832 empleos conforme al IMSS, que le instalan en un grupo de Estados que mantiene un semáforo amarillo en empleo.

En materia de cerrar la brecha de género en los puestos laborales, el estado de Querétaro, se distingue por ser el sitio 10 a nivel nacional con un promedio de 66.52 mujeres por 100 hombres en materia de empleos.

Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron Quintana Roo, Sonora Baja y California Sur. Por su parte, dos entidades –Durango y Ciudad de México– estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75 y 100 por ciento de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otro lado, 10 entidades se colocaron por debajo del 75 por ciento de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Guerrero, Chiapas, Veracruz, Morelos y Oaxaca.

Al comparar los registros estatales al primer trimestre de 2023 con los del primer trimestre de 2022 se observa que destacan los crecimientos anuales de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con 10.9, 10.1 y 10.0 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, las entidades con menor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Tamaulipas, Zacatecas y Durango, con crecimientos anuales de 0.1, 0.2 y 0.5 por ciento, respectivamente.

A pesar de que la brecha de género de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, en marzo de 2023, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 65 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres.

Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados. Vale la pena destacar que este estado es la entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales.

De acuerdo a México Cómo Vamos, durante el primer trimestre de 2023 se agregaron 423 mil 384 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra consistente con la meta de crear el equivalente a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en verde tanto para hombres como para mujeres.

De acuerdo con los datos publicados por el IMSS, al 31 de marzo de 2023 se tienen registrados 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo. En total, durante el primer trimestre de 2023 (1T2023) se agregaron 423 mil 384. Este acumulado es el mayor del que se tiene registro para un primer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *