México es uno de los países con el mayor impulso emprendedor de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor y en el marco del Día del Emprendedor (16 de abril), Mercado Libre comparte los resultados de algunas iniciativas que ha llevado a cabo para apoyar a pymes y emprendedores en México, quienes juegan un rol clave para potencializar el desarrollo socioeconómico del país.
Mercado Libre busca impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor y el acceso al comercio electrónico para que los pequeños emprendimientos tengan oportunidades de crecer sus negocios, aumentar sus ingresos y utilicen soluciones de cobro físicas o digitales. En este sentido, en 2022 la empresa tecnológica benefició a más de 900 mil pymes en todo su ecosistema, ya sea porque lograron la venta de sus productos a través del marketplace de la compañía o porque contaron con soluciones fintech de Mercado Pago.
En este periodo, la compañía registró que el 52% del total de facturación de su marketplace se obtuvo a través de la venta de artículos de pymes y emprendedores. Miles de vendedores aumentaron sus ventas 18% más que el año anterior y cerca de 80,000 nuevos usuarios comenzaron a ofrecer sus productos a través de la plataforma. Lo anterior también se traduce en que hoy más de 223,00 familias mexicanas encuentran su principal sustento económico a través de la plataforma.
Asimismo y gracias a la iniciativa de nombre “Viva México”, la empresa ha creado 30 tiendas oficiales en alianza con gobiernos estatales de la República Mexicana, desde que el proyecto arrancó en 2020. Como parte de los resultados de éste, en 2022 los emprendedores en Tiendas Oficiales de Gobierno vendieron 30% más que el año anterior. Desde el inicio del proyecto, la empresa ha capacitado a más de 40,000 emprendedores y vinculado a 3,200 microempresas.
Por otro lado y para facilitar el crecimiento de las pymes que conforman el ecosistema de Mercado Libre, se han otorgado más de 530 mil créditos al cierre de 2022 por un monto que supera los 15,700 millones de pesos financiados desde finales de 2017.
El mundo mantiene una transformación constante, las industrias son cambiantes y el crecimiento de los negocios es acelerado, por ello las empresas deben continuar priorizando el desarrollo de oportunidades que permitan el beneficio social. Mercado Libre tiene el desafío de volverlo realidad, con resultados tangibles a través de su ecosistema, que es el punto de partida de este compromiso al proporcionar herramientas tecnológicas a las comunidades donde operan.
Para la empresa latinoamericana dar valor al democratizar la forma de comprar y vender en México, brinda oportunidades entre grandes empresas, emprendimientos y vendedores, las soluciones que ofrece la empresa se enfocan en el fortalecimiento de las comunidades con el firme compromiso de impulsar el crecimiento de sus negocios y su potencial emprendedor al favorecer la inclusión financiera del país, con la promoción de la generación de ingresos formales que permitan una estabilidad y desarrollo económico.
La empresa cuenta con soluciones que tienen un efecto multiplicador único y la capacidad de transformar la vida de millones de personas en México, por ello día con día busca innovar en sus procesos para ofrecer a los emprendedores espacios de fácil acceso para la democratización de sus negocios y finanzas.