Presentan el evento Dow México, prospectiva política, económica y comercial de México para el 2024, donde Rogerio Mantovani, director comercial para el negocio de empaques y plásticos de especialidad de Dow, indicó que su evento llamado Encuentros, busca ser un espacio de diálogo para la transición a la sustentabilidad industrial.

Ejemplificó que esta empresa hace reciclado mecánico, aprovechamiento de bioempaques, reciclado especializado, aunado a tener trabajos con diversos socios y proyectos como es Xoloplastics, que hace arte con impacto social y ambiental.

La microempresa Xoloplastics, es una empresa de jóvenes recicla plástico en Malinalco, Estado de México, sitio que se caracteriza por ser un ecodestino en dicha entidad.

El plástico se recolecta en 3l municipio, se trata en la empresa, se tritura y sus hojuelas se colocan en planchas para generar placas y se van cortando para hacer lienzos, figuras, etc., y se convierta en arte.

Esta empresa se compone de 5 jóvenes, con visión de Educación, arte y medio ambiente. Aunado Aunado brindar una cadena completa al plástico y no sea un impacto social negativo en el Estado de México.

En su exposición, Francisco Zea, conductor de Televisión y abogado ambiental de Greenpeace y Cemda en años pasados, indicó que en un análisis de la política económica y comercial de México, indicó que la política ambiental de México y mundial se caracteriza por sus diversos protocolos ecológicos como fue el Protocolo de Kioto, la Cumbre de Río, el Acuerdo de París, entre otros.

Mencionó que dichos tratados globales tuvieron un impacto debajo de sus expectativas por la no ratificación de China y Estados Unidos.

En el caso de México, los primeros avances ambientales fue con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente federal con Julia Carabias.

En la relación de México sobre su participación en acuerdos globales le hicieron adoptar un compromiso de reducir 51% de emisiones de carbono negro al 2050. Igualmente, generar un 35% de energía verde al 2024 y 42% al 2030.

Lamentó que no se llegarán a las metas, pues se tienen proyectos como la refinería de Dos Bocas, etc., que hará imposible el alcanzar sus metas.

El gobierno tiene un lenguaje al mundo y otro a su electorado; como es tener una tasa cero de deforestación al 2030, cuando la Comisión Nacional Forestal tiene nulo presupuesto.

Relato que la relación con Estados Unidos es de doble discurso, que existe desde muchos años atrás. Ejemplificó hace unas dos décadas con la salinera ESSA en Guerrero Negro, en Baja California., pero un derrame que se presento y con quejas de organizaciones ambientalistas estaba pagada por la competencia australiana de la salinera mexicana.

Detalló que los tres candidatos a la Presidencia en 2024, quizá no cambien las actuales políticas federales en ecología.

No se debe caer en la dictadura ambiental. Igualmente, se tiene el instrumento de la inteligencia artificial que hace diversos aspectos de la vida diaria que atañe a la vida diaria.

Juan Diego Peña, market Development Manager de empaques y plásticos de especialidad de DOW, indicó que en Latinoamérica, un 75% de empresas están comprometidas en reducir el uso de plástico virgen en un 30 por ciento, con soluciones como es el diseño de reciclabilidad, soluciones de reciclaje mecánico, plástico bio basado que no compita con la cadena de alimentos.

Entre los ejemplos se tiene el remplazo de pet con la tecnología MDO que crea estructuras plásticas reciclables.

Lamento que el consumo de resina virgen fue del 3 por ciento a nivel global. Por ello, se debe dar una mayor promoción del uso de empaques de resinas recicladas con diversos esquemas, indica la Fundación McCartney.

El reto es por la demanda global y el compromiso de la marca es alcanzar 3 millones de toneladas de productos retornables al 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *