Por Claudia Vázquez

Ciudad de México a 18 de abril del 2023.- Al reforzar una de sus primicias como lo es: “vestirse y sentirse bien”, pero respetando el planeta es como C&A ofrece alternativas sustentables con acciones distintas en sus tiendas, siempre bajo los preceptos de economía circular además de ser trasparentes con los clientes.

Como la marca comenta cuando dice: ¿De qué hablamos, cuando hablamos de sustentabilidad?, partiendo de su estrategia hacia el 2028 y con esté el tiempo suficiente para continuar y realizar programas con mensajes que permeen todo el año.

Recordemos que esta estrategia es a nivel global y C&A está en 21 países alrededor del mundo, aunque cabe mencionar, que las colecciones y diseños que se presentan México con solamente pensados estratégicamente para mexicanos.

Con ello es como C&A enfoca sus esfuerzos en tres pilares: personas, planeta y futuro.

Personas: es sobre la parte de las personas que trabajan en la cadena de suministro, incluye sus programas de auditoría, además de la comunicación con las fábricas, en el caso de México se trabaja con 112 fábricas.

Planeta: está enfocado en “cambio climático”, sobre todo por que C&A es una marca que es firmante de la iniciativa “Objetivos basados en la ciencia” en el cual, se reafirma el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, son hacia el 2030 y es una iniciativa global.

Futuro:  Trata un poco más ¿de que vendrá? Además de su programa de materiales sustentables y es tratar la parte de lo que ya existe y lo que será, con ello incluye la parte de moda circular, básicamente es como buscamos el ciclo de la moda.

Al presentar su colección dentro de la experiencia en una chinampa, Alejandra Salas mencionó sobre la etiqueta que las identifica, ya que no está presente todo el año, con esto hace referencia a la moda sustentable, que tiene como objetivo el incrementar la cantidad de algodón, que sea cultivado con mejores prácticas, respetando la cadena de suministro, entre ellas  la cantidad de siembra de algodón, cantidad de agua, entre otras.

“Trabajamos con varias iniciativas, entre ellas algunas que buscan el algodón orgánico, aunque se sabe que es escaso, se trata de buscar soluciones más sustentables, además de trabajar con otros materiales como son las fibras que vienen de los árboles, y con ello las certificaciones de que no venga de tala ilegal o de bosques en peligro de extinción”, así acentuó Alejandra Salas, Líder de Sustentabilidad de C&A.

Otro de sus materiales, tiene la tecnología Bio-Wash, específicamente en las prendas de mezclilla, donde hace referencia a la cuestión del manejo del agua y su proceso de lavado, ahorrando hasta 60 por ciento de agua en sus procesos de producción.

Para finalizar, una realidad es su programa “ReutiliC&A” que ya se encuentra en todas las tiendas. Consiste en un programa de recolección que inicio en el 2019 pero tuvo un paro por la pandemia, pero continuo en el 2021, donde su objetivo es la reutilización de prendas.  Consiste en que los clientes o cualquier persona deposite las prendas que ya no utilice en contenedores dentro de la tienda y con una empresa partner que trabaja de la mano C&A ayuda a gestionar estas prendas., dando un buen uso y otorgando a otros sectores una segunda oportunidad para estas prendas.

Con esto, C&A es transparente tanto con sus empresas terceras con las que trabaja, así como lo clientes y con ello reforzar su objetivo de economía circular, recolección y reutilización.

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