El Movimiento Nacional Transportista (MNT), indicó el diputado federal Armando Contreras Castillo presentará un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con el objetivo de suspender la licitación que pretende realizar para la compra de 120 autobuses exclusivamente a Diesel, los cuales cubrirán la ruta del nuevo corredor urbano de la capital, ya que violenta el estado de Derecho al incumplir la ley ambiental y de movilidad tanto estatal como federal.

Indicó que dichas unidades promoverán el uso de combustibles fósiles contaminantes, desplazando con este concurso el uso de gas natural.

Por su parte, el presidente y vicepresidente de la MNT, Ignacio Rodríguez Mejía y Ángel Morales Zamorano se reunieron con varios legisladores, entre ellos Contreras Castillo, para exponerles la solicitud de sus representados en el Estado de Querétaro, con el fin de poner en evidencia el grave daño que habrá para la salud de la población y el económico para los transportistas.

Esta incongruencia administrativa del gobierno encabezado por Mauricio Kuri ocurre precisamente cuando la ciudad de Querétaro es la que más avances ha logrado en términos ambientales, ya que 70 por ciento del transporte ha logrado transitar a energías limpias, como es el gas natural, por lo que Morales Zamorano dijo que se debe parar esa licitación ahora, antes de que haya daños a la salud de la población.

Calificó que es de extrañar que en los términos de la licitación la solicitud se aleje de las energías limpias menos contaminantes y se prefiera a los combustibles fósiles como el Diesel, por lo que dicha licitación hace presumir arreglos ilegales en contra de la salud de los queretanos, en específico de Gerardo Cuanalo Santos, director General de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, quién carece de experiencia alguna en movilidad, expresó Rodríguez Mejía.

Por su parte, el senador Gilberto Herrera Ruiz, representante popular de Querétaro, dijo que los camiones que usarán en el corredor 5 de Febrero en Querétaro deben usar gas natural por todos los beneficios que su utilización encierra, tanto para la salud como para la economía de los transportistas.

Y reprochó que los gobiernos panistas estatal y municipal tienen dos caras, porque primero critican al gobierno federal diciendo que en la generación de energía utiliza diésel y carbón, y ahora ellos están haciendo aquello que critican.

Indicó que Gerardo Cuanalo Santos ha puesto como excusa para comprar los autobuses a Diesel que pierden potencia y el desgaste de los motores y falta de refacciones son la clave para evitar los impulsados a gas natural, sin embargo, el ex gobernador Francisco Domínguez retó al funcionario a que sólo les den mantenimiento a las unidades para que funcionen como es debido.

Rodríguez Mejía y Morales Zamorano expresan que, además del daño que esta compra podría sumar al medio ambiente, un factor muy importante a considerar desde el punto de vista de sus agremiados está en la economía, donde existe una diferencia sustancial entre el costo de uno y otro combustible, dejando en el aire una posible acción ilegal en la licitación.

Uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado en las reuniones con todos nuestros compañeros transportistas en el país es la forma de cubrir los gastos de operación y mantenimiento de las unidades; y todos, sin excepción, se quejan de los altos costos de la gasolina y el Diesel, que les reduce sus márgenes de ganancia para poder dar el servicio en condiciones dignas, finalizó Rodríguez Mejía, presidente de MNT a nivel nacional.

 

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