La región del bajío nacional, donde se ubica el estado de Querétaro, genera alrededor del 17.4% del producto interno bruto y que ocupa el 16% de la superficie nacional, espacio en el que habitan más de 20 millones de personas.

Al respecto, Jesús Campos, Asesor de Contenidos The Logistics World | Summit & Expo 2023, mencionó que el caso particular de Querétaro es el mismo que toda la zona del bajío que han llegado industrias a modificar, o sea, tienen un gran clúster aeronáutico y automotriz, tienen un gran movimiento en el sector de alimentos de calidad y este tipo de cosas.

En el país seguirá siendo atractivo a las inversiones, si miramos el norte también es una de las zonas con mayor crecimiento, que es lo natural al estar en la frontera con Estados Unidos.

“El siguiente gran polo de movimiento es la región de Querétaro, creo que han hecho algunas cosas bien porque no sólo se han preocupado por infraestructura, hay universidades con especialidad en los temas que la industria pide y ese es uno de los grandes problemas. Entonces si la propia economía desarrolla talento se vuelve más atractiva y creo que en ese sentido se han hecho bien las cosas.

Explicó que la región del bajío y Querétaro necesita consolidar ciertos factores para ser el líder nacional en logística. El primero es la estabilidad: El grave problema es que tenemos que ahí hay una zona muy peligrosa, no me entiendes ciudades porque sería injusto, pero por el riesgo de asalto el riesgo de robo es muy alto, entonces habría que resolver problemas de seguridad porque nadie quiere irse a poner un lugar donde lo pueden robar su producto y atacar a su gente. Entonces hay que razonar en plena seguridad que hay que seguir construyendo infraestructura de centros de distribución.

El segundo Clusters de manufactura y el tercero es seguir invirtiendo en la gente para que cuando las plantas lleguen a la gente que esté preparada para ellos, yo creo que esos 3 son los esenciales para para que el crecimiento no para ser atractivo hay que resolver esas esas situaciones, o sea los atractivos es están seguro, hay gente, hay, hay una estabilidad económica.

Añadió que Querétaro tiene vías de comunicación, tiene la calidad, entonces yo creo que con eso sí se puede lograr mantener su competitividad. Ahora está tanto en la logística y tus inversiones que están viéndose afectada por la inflación y los cambios en los procesos de la cadena de suministro que hace que la región Bajío sea uno de los principales aliados por tener tecnología de punta para los operadores logísticos y los inversionistas.

Actualmente, el bajío es la cuarta zona con más potencial logístico en el mundo y cada entidad es relevante en distintos aspectos, de acuerdo con el informe “Bajío Industrial 2T 2022” de la firma CBREos, los estados que cuentan con los mercados de mayor demanda en espacios industriales son Guanajuato y Querétaro, estados que registraron entre el 76% de la absorción neta en empresas de manufactura.

En tercer lugar, se ubica San Luis Potosí con el 13%, en gran parte gracias a la industria automotriz que es impulsada por proyectos en construcción, y finalmente, se ubica Aguascalientes con una absorción neta de 17 mil m².

Y por si no fuera poco, el cinturón industrial de la cuenca está conformado por más de 17 millones de m² en los que se ubican más de 140 parques especializados en distintas ramas, como: automotrices, aeronáuticos, de alta tecnología y de innovación. Estos Parques Industriales cuentan con los más altos reconocimientos ambientales a nivel internacional y son considerados los mejores de centro y Sudamérica.

Por esto y más es que poner especial atención a esta zona e impulsar su desarrollo es una forma de que México siga creciendo en economía, tecnología, manufactura automotriz y a su vez, generar un mayor número de empleos y conocimiento especializado, prueba de ello es el fuerte potencial en crecimiento que se prevé en el sector de la aviación, lo que puede derivar en mayor inversión extranjera directa ante el fenómeno nearshoring.

Dijo que la logística ha enfrentado una de las evoluciones más grandes de la historia, porque le ha llegado los cambios por muchos lados.

El primero fue el cambio en el consumo y la pandemia aceleró esta idea de que la gente quiere recibir en su casa las cosas de la tienda de autoservicio, no es la gran opción, entonces cambió la distribución, cambio el volumen.

El segundo tema importante es la tecnología estamos enfrente de vehículos autónomos, de robots de inteligencias que te permiten anticipar las demandas, planear mejor tus comentarios.

El tercer cambio en el mundo fue en cuanto a las fuentes de suministro, ya no se quiere tener una dependencia absoluta de China, y entonces eso va a llevar a que el mundo se reorganice, se cambien algunas fuentes de suministro o al menos se tengan fuentes alternas y esto suma de estos 3 factores hablan de que la logística va a estar muy divertido en los siguientes 3, 5 años, en donde los cambios van a ser permanentes.

Sobre si la nueva normalidad, provocará un impase en los sistemas de logística, mencionó que no estima ello no pasara, pues el mundo crece y tiene que haber más consumo, lo que van a cambiar son las rutas. O sea, si hoy 70% de los barcos del mundo salen de puertos asiáticos, pues en unos años será del 50%, por qué no puedes estar teniendo esa dependencia. Sí, hoy en el 70% de las entregas las hacen personas en unos años, la mitad la van a ser robots, drones, y vehículos autodirigidos, dijo.

Sobre la realidad con un creciente nearshoring, explicó que con la salida de China y acercarse a otras fuentes, beneficiará a México, como el socio natural para Estados Unidos, y ser uno de los principales proveedores coloca a México como una gran potencia.

Cabe mencionar que The Logistics World | Summit & Expo 2023 es la plataforma de negocios referente en Latinoamérica, un espacio para conocer las últimas innovaciones para la industria logística. Se llevará a cabo de forma presencial los días, 26 y 27 de abril, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

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