En México no existe un producto financiero con tantas facilidades para ahorrar como la Afore, aseguró Gerardo Chavarría, gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore SURA. La Afore es una excelente herramienta de ahorro porque tiene una composición de instrumentos de inversión diversificados, es decir, no se especializa en un solo instrumento financiero, agregó.
Esa cualidad, explicó, permite enfrentar el comportamiento del mercado, utilizando productos de inversión que den un mejor retorno o ganancia, otorgando rentabilidad positiva de mediano y largo plazos.
Como parte de El ABC de las Afores, una serie de sesiones organizadas por Afore SURA, Chavarría expuso la utilidad de las Afores y de cómo, a través del ahorro voluntario, el trabajador puede ir a la segura y cumplir sus objetivos financieros sin afectar los recursos que acumula para su retiro.
“En nuestro país existen diversos productos financieros que pueden ser de utilidad para administrar las finanzas personales de los trabajadores. Sin embargo, no hay un producto financiero que les brinde tantas facilidades para ahorrar como la Afore”, consideró Chavarría.
La operación de las Afores es regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), una entidad gubernamental que define en qué instrumentos financieros se puede o no invertir, así como los montos de dinero que se pueden utilizar.
¿Cómo invierten los ahorros las Afores?
Las SIEFORES, o Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, son los fondos de inversión en donde la Afore invierte los recursos de los trabajadores buscando generar rendimientos.
A partir del 2019, las SIEFORES comenzaron a dividirse por esquemas generacionales: dependiendo del año de nacimiento del trabajador, es que le corresponde una SIEFORE específica; actualmente existen diez SIEFORES Generacionales cuya misión es obtener rendimientos continuos al invertir los recursos de los trabajadores.
También invierten en las llamadas SIEFORES Adicionales, encargadas de invertir exclusivamente el ahorro voluntario en la SIEFORE que mejor se adapte a los objetivos de corto, mediano y largo plazo de los trabajadores, dándoles la oportunidad de disponer de su ahorro de manera rápida.
Tipos de ahorro voluntario
- Aportaciones de corto plazo
En términos de inversión, se recomienda que el ahorro del trabajador permanezca al menos un año para que pueda observar retornos positivos de su dinero en el paso del tiempo. En este caso, Afore SURA tiene 3 SIEFORES Adicionales exclusivas para este tipo de ahorro:
AV1: su objetivo es tener un comportamiento estable. Invierte en instrumentos gubernamentales, como Cetes y Bonos de corto plazo, otorgando la posibilidad de tener rendimiento positivo constante sin que la volatilidad de los mercados financieros impacte de manera significativa el resultado de la inversión.
AV2 y AV3: permiten invertir en una cartera diversificada. En este caso, los instrumentos de gobierno no necesariamente dominan la composición de la cartera y, conforme van cambiando las condiciones de mercado, empiezan a tener rendimientos positivos más atractivos para los trabajadores.
- Aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo
Este tipo de ahorro voluntario se invierte en una de las 10 SIEFORES Generacionales. No obstante, este ahorro estará disponible para el trabajador a partir del sexto mes del primer depósito o último retiro. Durante 6 meses el trabajador no puede disponer de este ahorro, sin embargo, una vez que se venza este plazo, el dinero estará disponible en cualquier momento para cuando el dueño lo solicite. En este caso se recomienda que los recursos permanezcan en la Afore por lo menos dos años.
- Aportación complementaria de retiro
En este tipo de ahorro voluntario los recursos también se invierten en las SIEFORES Generacionales, pero con una restricción muy importante: sólo podrán ser retirados cuando el trabajador haya cumplido los 65 años. Es decir, si el trabajador tiene 30 años en este momento y realiza una aportación de ahorro voluntario en esta subcuenta, tendrá que esperarse hasta los 65 años para poder retirar su dinero.
¿Cómo realizar Ahorro Voluntario?
El trabajador debe de estar registrado en una Afore para tener la oportunidad de realizar aportaciones de ahorro voluntario. Esas aportaciones las puede hacer por internet, domiciliándolas a una tarjeta bancaria, o bien, puede solicitar a su empleador que las efectúe vía descuento de su salario.
El ahorro voluntario no está sujeto a montos mínimos ni máximos y es susceptible de estímulos y beneficios fiscales establecidos en la Ley del ISR.