La Red de Maíz de la Ciudad de México informó que para estabilizar el mercado de maíz en México, el organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene que convertirse en un verdadero regulador de mercado y en un prestador de servicios de almacenamiento para la industria de la tortilla a nivel regional, por lo que es importante que establezca un precio de garantía que beneficie a toda la cadena.

Este precio debe ser atractivo para que los agricultores tengan un incentivo para seguir sembrando y, a su vez, permita a los industriales de masa y la tortilla mantener su rentabilidad y puedan ofrecer precios estables del principal alimento para los mexicanos, señaló la presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, Blanca Estela Mejía Castillo.

Señaló que el precio de garantía en el ciclo pasado fue de 6 mil 805 pesos por tonelada y en la actualidad está en definición, pero si éste queda muy abajo el pequeño productor ya no va a sembrar, habrá menor oferta, y dejará que los grandes productores especulen con el precio de maíz.

La cosecha de Sinaloa (mayor productor en el país) para el ciclo otoño-invierno se proyecta será de alrededor de 5.5 milllones de toneladas. Segalmex ha comprometido la compra de un millón de toneladas de este volumen, pero los productores están preocupados por colocar el resto a un precio redituable para ellos y plantean que el mercado pague entre 7,200 y 7,300 pesos por tonelada.

Por ello, sugirió que “si el pequeño productor no le quiere vender a Segalmex que haga el acercamiento con nosotros para que le compremos directamente y dicha institución funcione como una especie de intermediario, con un precio estándar que no permita que los grandes se vaya para arriba y que los pequeños tengan un precio de acuerdo a sus expectativas y que nosotros tengamos un precio justo, conforme al mercado, que no sea alto ni bajo”.

Los industriales de la masa y la tortilla –que en realidad son productores artesanales, en su mayoría de pequeña y mediana escala– consideran que un precio que puede ser benéfico para ellos tendría que estar por abajo de 8,000 pesos por tonelada a pie de milpa.

Esto porque, no obstante que en los últimos meses el precio de los energéticos se ha mantenido estable, con incrementos menores en gas y en electricidad, la industria ya arrastraba un incremento del 14 por ciento en 2022, cuando la inflación del país fue de 7.8 por ciento.

“Por ello la relevancia de que el principal insumo, el maíz, tenga un precio de equilibrio, porque para el molino el grano representa 60 por ciento de su costo de producción y para la tortillería, como masa, 30 por ciento, a lo que se suma gas, electricidad y otros gastos”. Esto ayudaría a estabilizar el precio del principal alimento de los mexicanos, la tortilla, subrayó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *