Ignacio Rodríguez Mejía, presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT) enfatizó que contrario a la responsabilidad social que pregona el gobierno del Estado de Querétaro, a través del director General de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, va en contra de la Ley estatal de Movilidad para el Transporte, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de carácter federal, al determinar que las 400 nuevas unidades para el corredor “Paseo 5 de Febrero” tendrán que ser exclusivamente a Diesel Euro V.

De esta manera, se dio un paso atrás en la protección ambiental porque hasta el año pasado 70 por ciento de la flota en la entidad utilizaba gas natural.

El directivo Transportista acudió al Senado de la República, junto con algunos integrantes de la directiva para realizar una denuncia ante senadores queretanos, Rodríguez Mejía denunció que, además de estas incongruencias y, sin duda, violaciones a las normas establecidas, esta decisión también viola los derechos humanos de los transportistas, quienes se ven imposibilitados de tomar la voz para inconformarse, ya que son sujetos a represalias por el funcionario señalado.

Además, argumentó Rodríguez Mejía, se presume que por su accionar para quebrantar la salud de los queretanos al imponer una licitación para vehículos a Diesel Euro V, el encargado del proceso probablemente pudo haber recibido dádivas, porque de otra forma no se explica el cambio de rumbo en la política medioambiental para el tema de movilidad y transporte.

La licitación debe suspenderse porque es violatoria de la Ley de Movilidad de Querétaro, que ordena la utilización de vehículos que consuman combustibles más amigables con el medio ambiente, expresó Ángel Morales, vicepresidente del MNT.

Los dirigentes del Movimiento Nacional Transportista destacaron que el PAN, que es el que gobierna en ese estado, a nivel nacional ha criticado acremente al presidente de la República al decir que está utilizando combustibles fósiles que emiten altas cantidades de contaminantes al medio ambiente, los cuales dañan la capa de ozono, perjudicando la salud de la humanidad.

Sin embargo, desde Querétaro ahora dañarán la salud no sólo de los queretanos sino también de los estados vecinos como el de México, Hidalgo y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, hacia donde los vientos del norte (llamados comúnmente como nortes) acarrean la contaminación en épocas como la actual.

Los dirigentes de los transportistas a nivel nacional señalaron como incongruentes los motivos dados a conocer por Cuanalo Santos sobre su decisión de emitir una licitación para la adquisición de 400 unidades a Diesel que darán servicio en el carril confinado de 5 de Febrero, porque presuntamente las impulsadas a Gas Natural, de origen chino, dan un kilometraje menor por litro consumido, pierden potencia con la acumulación de kilómetros recorridos, además de la dificultad para obtener refacciones.

De no cancelar la licitación para motores a Diesel, el gobierno de Querétaro incumplirá el programa estatal de transporte, con la transición energética a energías sustentables en 5 años y con la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro que ordena “incentivar la utilización de fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte”.

En el caso de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de carácter federal, aprobada el año pasado, busca “priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad” con unidades que disminuyan “los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente”.

Los dirigentes transportistas denunciaron también una violación a los derechos humanos de los transportistas, ya que están recibiendo acoso por parte de la Dirección General de la Agencia de Movilidad que encabeza Cuanalo Santos para que no se manifiesten en su contra, porque de lo contrario tendrán sanciones administrativas.

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