Los pantalones de mezclilla son muy populares por su versatilidad y su resistencia; surgieron en Francia en 1800. Sin embargo, la industria de jeans en el mundo es una de las más contaminantes. Para la producción de un pantalón se usan 11,500 litros de agua, genera 32 kg de dióxido de carbono y 10 kg de colorantes químicos, reseña la Agencia de Medioambiente y Control de Energía de Francia.
Por ello, es esencial el optar por un vestir sustentable y mitigar el impacto ambiental. Se puede mencionar el caso de American Eagle que busca consolidar el programa Real Good como un compromiso por crear prendas ecológicas.
Entre las acciones ambientales que se realizan en dicho programa son la reducción en el uso de agua tanto en la materia prima como en el lavado de cada prenda. Hoy se ahorra un 14% de agua en la producción de cada par de jeans, lo que significan 46 litros de agua por cada uno. Tan solo en 2021, esto fue un ahorro de casi 500 millones de galones de agua.
Se usan mejores materias primas como es el uso de algodón sustentable, que implica menor desperdicio de agua a través de la capacitación a los agricultores para usar el líquido de manera eficiente, cuidar la salud del suelo y los hábitats naturales, reducir el uso de los productos químicos más dañinos, adaptarse a los efectos del cambio climático, y respetar los derechos y el bienestar de los trabajadores.
Igualmente, otra forma de obtener algodón para la creación de nuevas prendas viene del reciclaje de jeans AE. En estos tres años, se han donado más de 569 mil jeans por parte de clientes para conseguir materiales sustentables.
El programa al 2022 ha reutilizado más de 60 millones de botellas de plástico para la fabricación de poliéster con el que se realizan trajes de baño, jeans y tops.
Cabe mencionar que los países latinoamericanos que más jeans de mezclilla se consumen son Brasil, Argentina, México y Colombia.
También se ha ayudado a reducir sus emisiones de carbono con el menor uso de energía en las fábricas American Eagle. De hecho, una de las metas de la compañía para 2030 es tener todas las operaciones propias con energía renovable.
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