El estudio “Barómetro de la Transformación Ecológica” estima que la eco-ansiedad trastorna el presente y futuro de 2 de cada 5 mexicanos y un 58 por ciento esta preocupado por el cambio climático en su entorno.
Sin embargo, 3 de cada 4 mexicanos están convencidos que el futuro climático sigue en sus manos y la gran mayoría de connacionales están convencidos que prevenir un desastre ambiental es menos costoso que los gastos de no actuar.
Ricardo Reyes, director de la Transformación en Veolia México, mencionó que el debate entorno a la ecología pasó a la etapa de debatir las soluciones y sean aceptadas por la sociedad. Se debe cuestionar la adopción de las nuevas formas de vivir con parámetros sustentables, acotó.
Los resultados del estudio indican que un 82 por ciento de los mexicanos expresa una sensación de vulnerabilidad ecológica; un 97 por ciento considera que el Cambio Climático es real, arriba del promedio mundial que es del 89 por ciento. Mientras que un 71 por ciento de la población mundial se siente expuesta a un riesgo asociado al Cambio Climático o la contaminación.
Mientras que 6 de cada 10 personas en el mundo afirma estar listo para aceptar el 90 por ciento de los cambios que implican las nuevas soluciones ecológicas en su vida diaria.
En materia de Transformación Ecológica es difícil y conlleva a modificar los procesos de producción y consumo, para conciliar el progreso humano y la preservación ambiental, dijo.
De los 25 países encuestados, México está en top 5 de todas las categorías en ansiedad y conciencia sobre el Cambio Climático. Igualmente, un 74 por ciento de mexicanos piensa que son dueños de nuestro futuro climático y están convencidos de actuar a favor del planeta.
Otras cifras señalan que un 68 por ciento de mexicanos están a favor de las nuevas tecnologías; un 68 por ciento estima que se debe modificar el estilo de vida; un 75 por ciento estima que no se habla de las soluciones y daños climáticos de forma adecuada.
La encuesta fue realizada por la empresa Veolia y la consultora ElAbe, que consultaron a personas de 25 países, que son representantes del 60 por ciento de la población global.
Por su parte, María Julia Martínez, investigadora del ITESM, menciona que es esencial la educación ambiental para identificar las acciones para combatir la realidad climática. Aunado a analizar las iniciativas ecológicas en el mundo y México; un ejemplo es la Agenda 2030, cuyo cumplimiento de sus más de 150 metas, nuestro país se coloca en el sitio 74 de 130 naciones del orbe.
En el nuevo modelo de desarrollo sostenible en el planeta, que conlleva a toda una transformación social, económica, biosfera, que atañen a todo el estilo de vida diaria. “La sostenibilidad no debe verse como un lujo, pues los más afectados por el Cambio Climático son los más pobres. Por ello, todos debemos transitar a un modo de vida verde. El impedimento es no detenernos para ser más responsables en nuestro contexto”.
Ejemplificó que en México, cada año se pierde una superficie forestal del tamaño similar a Cozumel, aspecto que se vincula con la calidad de vida, aunado a que daña a los ecosistemas y afecta a un 30 por ciento de las metas nacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La mayoría de los encuestados de 25 países diferentes, incluyendo México se declararon dispuestos a ir más lejos bajo una serie de condiciones.
A su vez, José Ramón Ardavin, director del Centro de Investigación de Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), dijo que “es esencial la alianza de todos los sectores sociales y se promuevan nuevas políticas de implementación de acciones climáticas.
La economía circular tiene gran predominio del reciclado de algunos productos, pero se debe incluir ese material en nuevas cadenas productivas como ha sucedido con el plástico y no sea solo economía de escala.
Finalmente, Arnaud Penverne, CEO de Veolia México, dijo que observamos con mucho entusiasmo los resultados de la encuesta aplicada en el país, así como la convicción de las personas por impulsar una Transformación Ecológica eficiente. El estudio revela que 61% de los mexicanos, están dispuestos a emprender pequeñas acciones que, en conjunto, permiten cambiar el entorno ecológico del país, lo cual, nos hace reforzar nuestro compromiso de ser aliados de las ciudades y las industrias para que más personas puedan imaginar una vida cotidiana transformada, que les permita vivir más sanos, tranquilos y felices.
Indicó que la empresa debe invertir 1,500 millones de euros para Francia para modificar la realidad de sus equipos y atender la necesidad de eficientar el uso del agua y energía en donde tengan operaciones al 2050. Ejemplificó que tienen una planta en San Luis Potosí, que reconvierte desechos combustibles para usos industriales.
Lamentó que las políticas públicas son de injerencia federal y municipal y están abiertos a inversiones y acciones en la materia ambiental y que no existen incentivos federales para apoyar las inversiones ambientales extranjeras, se necesitan nuevas leyes y seguridad de amortizar las ganancias de las empresas en el país.
Principales resultados a escala mundial
67% de los habitantes del planeta (64% en México) están seguros de que los costes de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica.
60% de los habitantes del planeta (61% en México) están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas. Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.
56% de los habitantes del planeta (75% en México) creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para mitigar la contaminación y el cambio climático.
En la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un claro consenso en torno a las soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para aplicarlas (ya se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos o el agua).