En la XVI Entrega del Premio UVM por el Desarrollo Social, se reconoció a 5 proyectos de todo el país, en donde un grupo de jóvenes universitarios de Querétaro, fueron galardonados a nivel nacional por su iniciativa: Tlamatini, que brinda exposición a emprendedores artesanos de Querétaro.

El proyecto es liderado por Leonardo Millán Torres, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas de la UVM, campus Querétaro, quien menciona que la iniciativa nació de hace dos años, pues buscaba no estancar su aprendizaje como hacer una actividad de impacto social tras la pandemia. Diálogo con compañeros de la carrera de Responsabilidad Social, con quienes platicaron de diversas ideas, destacando el tema de las artesanías Cadereyta, donde se tiene una gran posibilidad de apoyar a los y las productoras locales.

Explicó que en Cadereyta se tiene un acercamiento con 80 artesanos locales, a quienes, se les brinda acceso a diversas herramientas que les permita consolidar sus negocios y conservar sus artes. “Son personas con gran experiencia y que no dependan de donaciones o del gobierno. Trabajamos con unas 4 comunidades y ahora estas personas se han abierto a mayores aprendizajes como son temas de financiamiento, redes sociales, etc.”

El objetivo es que sus negocios de cuero, textiles, alfarería, talabartería, entre otros,  a quienes se les asesora con herramientas como son asesorías en financiamiento, áreas de oportunidad, inventario, principalmente. Se dijo sorprendido que los artesanos y artesanas, sin importar su edad son personas muy abiertas para la innovación.

En el caso de las y los universitarios involucrados en el proyecto han fortalecido sus aprendizajes e impulsan un mayor desarrollo social de Querétaro. Los universitarios siempre debemos estar abiertos a aprender y compartir los conocimientos”, puntualizó.

El Premio UVM por el Desarrollo Social, reconoce e impulsa a jóvenes mexicanos comprometidos con la transformación social y ambiental del país través de la implementación de programas que tengan impacto positivo en México, el cual tiene como objetivo consolidar una red de jóvenes emprendedores que sean agentes de cambio. A los ganadores se les otorgará un apoyo económico 50 mil pesos y capacitación para escalar sus proyectos.

Raúl Caraballo, vicepresidente académico de Laureate México de la UVM, resaltó el trabajo de los ganadores de este galardón de Desarrollo Social UVM, que son de gran valor social y de responsabilidad

Galardones que en esta ocasión se enfocaron a temas de conservación de música urbana, textiles, agua, seguridad, ecología, educación, que son impulsados en los diversos proyectos reconocidos.

Resaltó el el caso de Querétaro, el galardón ganador se enfoca al desarrollo de artesanos de Cadereyta y conserven y promuevan el arte y la cultura.

El equipo de trabajo destacan por su liderazgo social con su labor en aspectos de negocios a artesanos de Cadereyta. El cual, permite que los jóvenes universitarios desarrollen sus conocimientos profesionales y de negocios, ayudando a tener una mejor perspectiva de vida.

Los otros cuatro proyectos finalistas son: Barrio Bravo Fest: programa que brinda talleres literarios, musicales y culturales a jóvenes de la Ciudad de México que se desarrollan en zonas de alto índice de riego para la prevención de violencia.

Construyendo Agua: dedicado a incrementar el acceso al agua en familias vulnerables mediante la implementación de sistemas eco-tecnológicos, en el estado de Hidalgo.

Orquesta y Coro por la Paz: este programa se enfoca en integrar a las artes, la paz y el emprendimiento a jóvenes en situación vulnerable y conflicto con la ley de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Colectivo Ääts, Hilando caminos: Se enfoca en difundir y proteger la propiedad intelectual colectiva, plasmados en los textiles de la comunidad de Tlahuitoltepec, Oaxaca, a través espacios de diálogos y reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *