Romina Dávila, directora de Operaciones de Ecoce, A. C., dijo que la industria mexicana del reciclado de plástico PET (envases y empaques) debe ser consolidada con mayor fuerza en ciertas regiones del país, especialmente en el sureste que presenta los mayores retos.
Mencionó que el centro y bajío del país destacan en captación de plásticos PDT reciclables, donde la sociedad adopta una adecuada responsabilidad compartida y cada quien hace lo que le corresponde, desde empresa que tiene planes de manejo, una sociedad que quiere reciclar y los gobiernos que tienen la facultad de Buenos servicios de limpieza y se tiene acciones a largo plazo.
Ejemplos buenos como educación y reciclado en plásticos, son los estados de Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, mayormente, así como la frontera norte, a diferencia del sureste que por falta de infraestructura padece de grabes atrasos, son muy particulares.
Un ejemplo, es Oaxaca que tiene 525 municipios y sus caminos de acceso son complejos y se debe ser analizado de buena manera como consolidar cadenas de reciclado en esas regiones. Se debe promover la recopilación de plásticos. Es una realidad que a dicha entidad y otras zonas le hace falta sistemas de contenedores y otros aspectos de infraestructura para el reciclado.
Indicó que esta industria ya se recupero del Covid-19 y presenta un crecimiento continuo, que alcanza un 200 por ciento en los últimos 20 años; genera más de 70 mil empleos; en el país en 2023 se recuperaron 547 mil toneladas de PET, lo que significa el 60 por ciento del total del mercado de plástico PET.
Detalló que los plásticos que se ubican en las calles no llegan solos a esos sitios; se debe trabajar en todos los rubros de la cadena comercial y social, pues se estima que se ha incrementado en reciclado, pero existen graves retos en toda la cadena. Además que se labora para dignificar el trabajo de los pepenadores y que el reuso empresarial de este producto no les deje sin empleo.
No debe satanizarse a un producto como es el PET, pues la pandemia demostró que el plástico es esencial en el sector medico y de alimentos, sino que se debe controlar su uso no necesario así como reciclado de forma adecuada. No es solo prohibir el propone, es tener políticas a iniciativas que provoquen que todos pongan su granito de arena para solucionar su presencia en el planeta, subrayó.
La economía circular en México tiene cifras de 750 mil toneladas que se maneja en las plantas de envases y empaques de PET. En 2022, se logró la gestión del 45 por ciento del total de empaques flexibles de las empresas asociadas a Ecoce.
Se busca que la industria mantenga la promoción de economía circular, ampliar metas nacionales como es eliminar uso de plásticos no necesarios, reducir cantidad de uso de plástico virgen, promover un consumo responsable, al 2025 llegar a un 70 por ciento de acopio de PET y 30 por ciento de otro tipo de plásticos, e incorporación de resina grado alimenticio en sus productos.
En materia de la ley nacional de Economía Verde que no ha sido publicada, indicó que, debe ser muy analizada, pues no es lo mismo una ley ambiental para Quintana Roo que la Ciudad de México.
Por su parte, Natalia Ortega, directora de conferencias del foro Plastic Recycling Latam, anunció la segunda realización de esta actividad del 7 y 8 de junio en la Ciudad de México, donde se tendrá un networking entre los integrantes de sector del reciclacle a nivel nacional.
Se tiene una alta demanda de productos con materiales de reuso, tanto en las industrias como en la sociedad. Aspecto que es aprovechado por muchas empresas, desde la recopilación a tratamiento de los plásticos, acotó.
Añadió que este sector debe estar conectado con toda la cadena de valor y estar vinculada a las economías locales. Es una tendencia creciente que corporativos globales hagan público sus compromisos de porcentajes de uso de plástico reciclado en sus envases como empaques; aspecto que es desarrollado con diversas empresas tecnológicas.