Se registra un creciente interés de las empresas latinoamericanas en su expansión por Estados Unidos en su mercado inmobiliario. Se estima que la cantidad de latinos dueños de negocios creció 34%, comparado con el 1% de aumento en el número total de propietarios de negocios en todo el país.
Esto representa una cantidad de 500,000 millones de dólares de ventas anuales; con un 4.4 por ciento de las ganancias totales del país y que generan 5.5 por ciento de empleos (3 millones de personas).
Víctor Parra, CFO de Global Business International, detalló que el incremento de inversiones en inmuebles de latinoamericanos se concentra mayormente en entidades como California, Texas, Arizona y con un alza en la Florida.
En el caso del empresariado del bajío, como Querétaro, tiene un crecimiento en sus inversiones en Estados Unidos, pues su capacidad económica es dinámica, gracias a las corporaciones de aeronáutica, automotriz, alimentos, etc., que se ubican en esta región de México. “Los directivos del bajío tienden a invertir en regiones estadounidenses. Estimamos que las ventas anuales en sector inmobiliario estadounidense por mexicanos se ubica en 60 billones de pesos”.
Cabe mencionar que la población latina en Estados Unidos se compone de 60 millones de individuos (18 por ciento del total de la población estadounidense) y en la siguiente década se estima crezca hasta el 28 por ciento.
De dicha población, un 32 por ciento es de personas con sangre mexicana; se tienen diversos casos de grandes empresarios mexicanos que buscan invertir en suelo americano, pues desde hace años se rompió ese tabú que sólo eran trabajadores base.
“En los Estados Unidos se estima que existen 1.2 millones de empresarios mexicanos, que supera a la población con recursos económicos a población asiática y africana.
Afirmó que la inflación es un tema que no puede dejarse de lado, pues su impacto es una realidad. Aunado a que la guerra de Ucrania, los apoyos postpandemia del gobierno estadounidense, buscan evitar una burbuja económica y se tiene la expectativa que en 2024 se tengan cifras prepandemia y se libre el bache del Covid-19. “El sector de la construcción también ha padecido por altos precios de sus insumos y deriva en el costo de los inmuebles”.
Abundó que los empresarios mexicanos que inviertan en negocios, inmuebles y otros rubros en Estados Unidos pueden hacerse acreedores a visa de empresario y adquirir su estancia en dicha nación. “Lo que la gente requiere es asesorarse para obtener estos beneficios que brinda el pasado TLC y el T-MEC. Falta conocimiento de los mexicanos para aprovechar lo que dictaminan los tratados comerciales con Estados Unidos”.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, los latinoamericanos son el grupo predominante entre los compradores extranjeros de propiedades en Estados Unidos, con un 23 por ciento de participación del mercado.
Por país, México ocupa el segundo lugar entre los compradores foráneos, con 8 por ciento y 2.9 billones de dólares invertidos en 2022, mientras que Brasil y Colombia están en quinto y sexto lugar, ambos con 3 por ciento e inversiones por 1.6 billones y 1 billón de dólares, respectivamente.
En la coyuntura actual, el mercado de finca raíz de Estados Unidos representa una buena opción de inversión. La pandemia de Covid-19 tuvo un doble impacto: ralentizó la industria de la construcción y, a la vez, el trabajo remoto aumentó la demanda de vivienda propia en especial en zonas más cálidas, como Florida o Texas. Esto llevó a que, en general, el valor de los hogares a nivel nacional aumentara alrededor de 15 por ciento en el último año.