La reducción de la jornada laboral es un tema que ha retomado relevancia en los últimos años, debido a la evidencia que demuestra que trabajar menos horas puede tener impacto positivo tanto de los empleados, como de las empresas, aunado a que se genera una mejor salud del empleado.
Es importante que las empresas tomen en cuenta el bienestar de sus empleados y controlen las horas que trabajan para poder implementar cambios efectivos en la reducción de la jornada laboral. Cuando los empleados están descansados y tienen un equilibrio entre su vida laboral y personal, pueden rendir más y ser más productivos en el trabajo, detalla la empresa GeoVictoria.
Se informó que cada nación tiene legislaciones particulares en materia laboral, y un ejemplo de éxito en la reducción de las horas de trabajo se llevó a cabo en Reino Unido, donde se realizó un plan piloto que tuvo como resultado un aumento del 35 por ciento en las ganancias de las empresas y su productividad de 7.5. En esta fase, los empleados mantuvieron el 100 por ciento de su salario, mientras reducían sus horas de laborar, en un 80 por ciento.
En Colombia y Australia, también se están planteando reducir la jornada para mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las empresas. En el país, se han planteado 10 reformas para la reducción, ya que actualmente 10.4 millones de mexicanos trabajan 48 horas a la semana, el 14.9 por ciento trabajan entre 49 y 56 horas, mientras que el 13.5 por ciento laboran más de 56 horas semanales. Las empresas deben preocuparse por el bienestar de sus empleados y tener un control de las horas que se trabajan para poder implementar cambios efectivos en la reducción de las horas a trabajar.
Para Ilse Castillo, Project Manager de GeoVictoria, «el que las compañías cuenten con dispositivos de control de horario ayudará a que su productividad aumente entre un 12 y 15 por ciento y también a que se ahorre hasta un 20 por ciento en nómina, debido a que se implementan métodos con tareas específicas a las áreas correspondientes, se trabaja por cumplimiento de objetivos reales, en tiempo razonable y con el suficiente personal.”
A partir de lo expuesto anteriormente, se puede destacar la importancia de una reforma que garantice y proteja los derechos de los trabajadores en relación a la reducción de la jornada laboral.