Cualquier actividad que se lleve a cabo a través de internet contribuye a la proliferación de la huella de carbono digital, desde usar redes sociales hasta ver una serie de alguna plataforma contribuye al 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es más que la industria de las aerolíneas y se espera que el porcentaje aumente para el 2025.

Por ello, la empresa de adtech Equativ basada en Inteligencia Artificial (IA), ha impulsado acciones que ayudan a minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con campañas publicitarias digitales sostenibles que han logrado reducir hasta en 64% dichas emisiones.

De acuerdo con datos de Statista, en 2022 las emisiones de CO2 en la generación, inserción y visualización de los anuncios comerciales digitales a nivel mundial, se registraron 82 millones de toneladas anuales.

Todos los actores involucrados en el proceso de creación e inserción de dichos anuncios deben aprovechar para tomar conciencia sobre tomar medidas más sostenibles y así contribuir en la reducción de la contaminación por CO2.

Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México, dijo que “estamos en el momento justo para impulsar acciones publicitarias sostenibles, ante una actividad necesaria y que podría parecer inocua para el medio ambiente como la publicidad digital. El primer paso para alcanzar la sostenibilidad es elegir pocos socios como Supply Side Platforms (SSPs), mismos que engloban a toda la cadena, Demand Side Platforms (DSPs) u otros actores en la industria adtech que hayan demostrado ser sostenibles”.

La ejecutiva agrega que para ello “es necesario investigar, además sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I, por sus siglas en inglés), su cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y verificar las acciones que emprenden para reducir su propio impacto de carbono. Cada player en el ecosistema de tecnología publicitaria tiene un impacto en la forma en que funciona el ecosistema”.

Siguiendo estos pasos, es posible descarbonizar la cadena de entrega de anuncios, debido a que, mediante el empleo de SSP se reduce el camino a seguir en este proceso, es decir, el acceso directo a los suministros implica menos intermediarios y, por ende, se generan menores cantidades de CO2 y se garantizan anuncios de mayor calidad que conducen a emisiones reducidas. De este modo, centrarse en pocos SSP significa disminuir las subastas que se requieren en el proceso habitual de inserción de anuncios de mayor calidad que conducen a emisiones reducidas

Las emisiones de CO2 necesitan ser medibles para así emprender acciones que mejoren el medio ambiente. La medición de carbono mejora la administración de costos y aumenta los ingresos, además de mostrar mejora continua y automatización.

Los actores involucrados en el proceso publicitario digital, como los publishers y los anunciantes, también tendrían que considerar el tema de la contaminación digital para incentivar y crear campañas más sostenibles. Es por ello que, existen algunos parámetros a considerar:

La sostenibilidad también necesita de políticas y marcos regulatorios, elegir partners como SSP’s o Demand Side Platform (DPS) comprometidos a medir y reducir su huella de carbono es un paso más hacia la sostenibilidad.

Para contribuir con la sostenibilidad, los formatos más adecuados en inserción publicitaria: display ayuda a contrarrestar las emisiones de CO2 y el nativo que utiliza menos energía para reducir el daño ambiental.

Al usar el formato de video en campañas de publicidad digital, las emisiones de CO2 aumentan; sin embargo, para mitigar el daño ambiental, al reducir el tamaño de 30 a 15 segundos ayuda a contrarrestar el carbono, además de aumentar la tasa de visibilidad o viewability del video hasta el final y mejora la experiencia del usuario.

Para reducir las emisiones de CO2 la inserción de anuncios tendría que estar delimitado por el lugar geográfico específico y en horas de menor actividad (por la noche y en fines de semana).

 

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