Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.
Gracias a su ubicación geográfica, su pertenencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), su complejidad productividad, su creciente articulación de cadenas globales de valor y su talento humano, México sería el país de América Latina con mayores oportunidades por concepto de nearshoring, ya que tan solo en exportación de bienes podría sumar 35,300 millones de dólares.
Al tercer trimestre de 2022, los mercados de Saltillo y Monterrey concentraron el 61% de la demanda por nearshoring, sin dejar atrás al resto de estados fronterizos donde han registrado crecimientos superiores al 30% durante 15 años en sus exportaciones totales, confirma el Reporte Mensual de Coyuntura Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Entre los retos para las compañías que planean transferir parte de su producción a México para estar cerca de sus proveedores (nearshoring) destaca su obligación de realizar un análisis de su panorama de mercado, así como buscar la ubicación ideal para un negocio y encontrar al talento o los recursos humanos necesarios para sus procesos.
La posibilidad de internacionalizarse, acceso a salario en dólares, fortalecimiento del networking, posibilidad de tener un empleo permanente, ganar experiencia en diversos sectores, conocer formas innovadoras de trabajar, mayor crecimiento profesional, son algunos de los beneficios que puede obtener el talento al trabajar bajo un modelo de nearshoring, revela la bolsa de trabajo Michael Page.
Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de la plataforma Paynom, una de las ventajas clave que brinda México al nearshoring es la calidad de la mano de obra, la cual es altamente capaz y asequible. “México goza del mejor posicionamiento y disponibilidad de talento a nivel regional. Tenemos talento bilingüe y especialistas en diferentes procesos e industrias. Por ejemplo, Monterrey, la segunda ciudad tecnológica más grande ubicada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, es sede de centros operativos de empresas como Coca-Cola, Cemex y FEMSA, y con la llegada de Tesla el gobierno del Estado de Nuevo León prevé que se generarán 35,000 nuevos empleos”.
Asimismo, expone que el nearshoring obliga a las empresas a repensar las estrategias comerciales y las prácticas laborales en todos los sectores. “Las compañías del sector nearshoring tienen delante la gran oportunidad de mejorar la experiencia de sus trabajadores con planes de incentivos y beneficios, los cuales contribuyen a retener al talento y aumentan la productividad.
Hemos detectado, a partir de una serie de pláticas con directores de recursos humanos y colaboradores de diversas empresas, que existe un común denominador: todos buscan estabilidad y bienestar tanto en lo económico como en lo emocional, profesional, físico y mental, y es aquí donde una plataforma de bienestar laboral como Paynom ofrece una propuesta de valor de clase mundial basada en cuatro pilares: tecnología, finanzas familiares, educación continua y teletrabajo”.
Para muchos trabajadores, sobre todo para los que deben trasladarse desde sus hogares hasta los parques industriales donde se concentran las actividades de nearshoring, las plataformas de bienestar laboral les permiten acceder con facilidad al sistema financiero formal desde su computadora o celular: pueden pagar servicios como luz, agua, internet o TV por cable, comprar medicamentos o tiempo aire, incluso hacer transferencias y pagos con Código QR.