El laboratorio Biocodex Microbiota Institute dedica el mes de abril al Síndrome del Intestino Irritable (Síndrome de Colon Irritable o SII por sus siglas) que, de acuerdo con diversos estudios publicados por expertos en salud gastrointestinal en su página web, uno de los trastornos más comunes en el mundo y también uno de los más incomprendidos. En México se estima que entre el 16 y 30% de la población lo padece, siendo las mujeres menores de 45 años las más afectadas.
El SII es un trastorno de la interacción entre el intestino y el cerebro, que se caracteriza por el dolor abdominal crónico y por la alteración de los hábitos intestinales (cambios en la frecuencia o la forma de las deposiciones) sin que haya daños en el tejido aparente o alguna enfermedad que los provoque. Los síntomas también suelen ir acompañados de malestar psicológico (ansiedad, estrés o depresión) y/o fatiga.
La suma de estos factores hace que este padecimiento puede afectar la calidad de vida de los pacientes al interferir con su vida diaria y causar ausentismo escolar o laboral, así como problemas sociales. A pesar de ser un padecimiento común, a nivel mundial se estima que el 75% de quienes lo padecen no reciben un diagnóstico adecuado.
Uno de los factores clave para el estudio de este padecimiento es la microbiota intestinal, pues puede ayudar a entender sus efectos: de acuerdo con el Dr. Premysl Bercik, médico e investigador en la Universidad McMaster en Canadá, la composición microbiana y la actividad metabólica del intestino varían entre pacientes con SII y personas sanas, que además de los síntomas intestinales, se asocian con trastornos de ansiedad y depresión.
De acuerdo con estudios sobre el tema, la microbiota de los pacientes con SII es menos diversificada y contiene más enterobacterias -como salmonella o la E. Colli por mencionar un par de ejemplos- y menos bifidobacterias y lactobacilos, que son microorganismos que benefician la salud de las personas, por lo que existen investigaciones en las que se busca cómo es que estas bacterias que viven en el intestino podrían ayudar a los pacientes con Colon Irritable.
En un estudio reciente en el que participó el Dr. Bercik, se demostró que el tratamiento con probióticos – conjunto de bacterias y levaduras que son benéficos en la salud del ser humano- mejoró la depresión y los síntomas intestinales en pacientes con SII, lo que indica que la diversificación del microbioma intestinal, a través de la ingesta de microorganismos vivos y en cantidad suficiente, podrían ayudar no solo a los pacientes con trastornos funcionales del intestino, sino también a aquellos con problemas de salud mental.
Algunos datos en México indican que pacientes con SII presentan con mayor frecuencia hospitalizaciones, cirugías y consumo de medicamentos, lo que incrementa de manera considerable sus gastos en materia de salud de acuerdo con la gravedad de sus síntomas, por lo que es importante poner mayor atención a su tratamiento y a informar a la población de este.