Claudia Aguada, directora de Fundación Soriana, indicó que trabajan en tres ejes como es: niñez, alimentos y comunidad. En 2022, tuvieron una bolsa de donaciones de 117.3 millones de pesos con 440 mil personas beneficiadas con labor de 382 instituciones apoyadas, enfocadas a sus tres ejes de apoyo.
Explicó que tiene proyectos como son 55 ludotecas edificadas, una primaria de tiempo completo en Coahuila, apoyo de 8 meses se tuvieron alcancías en sus tiendas para donaciones a empacados de tercera edad, 118 casas edificadas en Oaxaca tras el sismo de 2017, invitación a conocer museos, programas ecológicos.
Destacan dos programas como son desarrollo comunitario en Chiapas, Puebla, Veracruz y Yucatán, que se tuvo intervención en 157 aulas escolares, 124 proyectos productivos, 331 estufas instaladas, 46 comunidades beneficiadas y se beneficio a 12,767 personas.
Cada año, reciben más de 1,700 solicitudes de organizaciones sociales con proyectos y son analizadas para saber su viabilidad.
Debido a la pandemia se estimaba que el monto de la inversión social no disminuyó, para no frenar proyectos, que tuvieron alianzas con otras marcas. El reto fue la organización para saber en donde ayudar y no dispersar los fondos.
Acepta que ha crecido la presencia de organizaciones sociales y proyectos en sus convocatorias, aunque, supieron que en el tercer sector tuvo la desaparición de organizaciones por falta de insumos oficiales.
Guadalupe Maldonado, directora de APAC, A.C., indicó que un 17 por ciento de mexicanos tiene alguna discapacidad, cuando a nivel mundial es el 15 por ciento.
Los retos y barreras del día a día de la sociedad a los discapacitados es enorme y se les trata de dejar en el olvido. Esta organización con más de cinco décadas de existencia y subsiste con las alianzas de diversas empresas que tienen visión de atender a la población vulnerable.
Por su parte, Priscila de Anda, directora de Un Kilo de Ayuda, indicó que esta organización tiene 25 años de existencia y en 2022 realizó una inversión de 2.2 millones de pesos.
La organización se enfoca en saber la realidad de nutrición de los menores de edad y su adecuado desarrollo, para comprender si padece si falta de nutrientes adecuados.
Marco Quintero, director comercial de BDF Nivea (presentes en 30 de cada 100 hogares en México) explicó que esta marca comercial y Fundación Soriana, tienen 3 años de trabajos en sinergia en causas sociales y ambientales.
Tienen un programa de compra de insumos de la marca que deriva en donaciones de la empresa, es un mes al año. En 2020, fueron 500 mil pesos que derivo en 142 tabletas en Coahuila. En 2021, fueron 550 mil pesos, con apoyo a un proyecto de reforestación en subcutánea de la laguna de Zapotlan. En 2022, fueron 600 mil pesos, en equipamiento de salones de la Escuela Eduser.