David Rascón, director general de la cadena internacional de gimnasios Any Fitness detalló que el estado de Querétaro es el segundo mercado de importancia para este corporativo estadounidense; la entidad se coloca detrás de Veracruz.
El directivo de la organización de gimnasios expresó que el estado de Querétaro está despuntando en la asistencia de público para hacer ejercicio, pues al ser una entidad que atrae a mucho público de otras entidades se convierte en una región cosmopolita y los gimnasios se han posicionado de buena forma.
En el caso de la firma que represento, ejemplificó, que tienen más sucursales en Querétaro que en la propia Ciudad de México, acotó. “Podemos afirmar que los gimnasios hemos superado el bache de dos años por la pandemia”.
Detalló que Querétaro se coloca en la red de mercados fitness de más crecimiento en el país, pues la gente debido a la pandemia y estos tiempos modernos está adoptando una mayor cultura del ejercicio. “Es una realidad que el poder adquisitivo de las personas y la calidad de vida de su población es un detonante de que la gente guste de asistir a los gimnasios y no sólo Querétaro tiene alza en cifras de clientes en los sitios fitness, sino que todo el centro del país muestra recuperación”.
Ejemplificó que las cifras de esta cadena son tan buenas que en sus más de 80 sucursales suman más de 75 mil usuarios y en el estado de Querétaro son poco más de 11 mil clientes en sus 8 sucursales que están en el centro de la capital, Zibatan, Juriquilla, Hacienda, Mirador, Saquia, El Refugio y próximamente en La Gota.
Recordó que “acabamos de abrir las puertas de una sucursal en la zona metropolitana de Querétaro, en plaza Saquia, y que consolida nuestra presencia en la entidad”, dijo.
Los mexicanos tienen dos etapas fuertes para inscribirse a un gimnasio, en enero (por los deseos de bajar de peso de fin de año) y desde abril y mayo (para prepararse y tener un buen cuerpo para las playas en verano). Un 70 por ciento de sus usuarios son personas de entre 25 a 45 años.
Añadió que las inscripciones a los gimnasios tienen varias etapas en el año: un gran alza en el mes de enero; una estabilización en abril; en mayo y junio suben de nuevo para estar en línea con las vacaciones en plaza de verano; en agosto el auge se registra en las madres de familia que al tener a sus hijos en las escuelas tienen tiempo libre; en septiembre y octubre se tiene una inscripción estable; noviembre como diciembre tiene una grave baja de asistentes al fitness, pues la gente está muy ocupada en las comidas decembrinas.
Aunque, la cultura fitness tiene mucho por avanzar en México, pues el INEGI se estima que sólo el 3 por ciento de los mexicanos asisten a un gimnasio; debajo de los porcentajes de Argentina que es del 6 de su población, del 8 por ciento de Brasil. Mientras que en Estados Unidos este porcentaje se eleva al 30 por ciento.
Puntualizó que los planes de Any Fitness mantiene sus planes de alcanzar 100 sucursales en 2024 y llegar a entidades como Oaxaca, Tamaulipas en este año.
Por su parte, la atleta fitness colombiana, Rocío Morales, declara que de los principales consejos que se les puede brindar a quienes inician en el ejercicio en gimnasios es saber que la activación física ayuda a la salud, pues permite mejorar el estado cardiovascular, ayuda contra la depresión, permite mantener un peso adecuado, mejora la condición física para las actividades diarias e incentiva a tener una mejor calidad de vida.
Detalló que las personas cuya agenda les impide dedicar muchas horas al gimnasio, tienen que hacer un esfuerzo por dedicar cuando menos una hora a la activación física, ejemplificó que un simple hecho como es el caminar permite tonificar o aumentar músculos.
La joven colombiana declara que no debe olvidarse que para lucir en gran forma para la playa en el verano se tiene que adoptar otras técnicas como es comer de manera adecuada y saludable; mejorar los hábitos de vida como es beber agua natural y recibir asesoría profesional y de adoptar dietas que vienen en revistas.
Diversos estudios realizados por MOPRADEF, revelan que el 70 por ciento de los mexicanos activos físicamente tienen como principal motivación para hacer ejercicio el cuidado de la salud, ganando terreno frente a otros motivos como verse bien.
Se estima que 7 de cada 10 mexicanos no se ejercitan y el gran reto de la industria fitness es superar la penetración del 3 por ciento en el mercado mexicano, registra la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).
Cabe recordar que la Sociedad Mexicana de la Obesidad señala que Querétaro se coloca entre los 10 estados con mayor problemas de obesidad, cuyos porcentajes están creciendo en la región rural. La UNAM estima que en Querétaro, el 26.32 por ciento de la población mayor de 20 años está en riesgo por problemas de obesidad; por ende, es urgente que la población que mantenga la cultura fitness como una prioridad.