Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunciaron la realización del crucero de observación de la Vaquita Marina del 10 al 26 de mayo de este año en el Área de Tolerancia Cero (ZTC) del Refugio de la Vaquita Marina. En la conferencia de prensa participaron Pritam Singh, Presidente de la Junta y Director Ejecutivo de Sea Shepherd, la secretaria María Luisa Albores de SEMARNAT y Adán Peña, titular de la CONANP.
La vaquita marina es una especie endémica que existe solo en una pequeña región del Alto Golfo de California en México. Es el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo, y este estudio de 2023 será la documentación científica más actualizada de la población de la vaquita marina.
Catorce observadores altamente capacitados y experimentados se unirán a la Dra. Barbara Taylor, quien aporta más de 20 años de experiencia en la protección de la vaquita marina y otras especies de mamíferos marinos en todo el mundo.
“La misión que compartimos con CONANP y SEMARNAT es simple; salvar a la Vaquita”, comentó Pritam Singh de Sea Shepherd. “La encuesta que anunciamos hoy será el análisis científico más actualizado de la población de la vaquita marina desde octubre de 2021, y los resultados ayudarán a guiar los próximos pasos en nuestra colaboración con el gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina. También quiero agradecer a la Dra. Barbara Taylor, quien dirige el Censo de la Vaquita 2023. La Dra. Taylor aporta décadas de conocimiento a este ejercicio, y su conocimiento sólo es superado por su persistencia en la protección del mamífero marino en mayor peligro de extinción en la Tierra”.
El estudio de 2023 localizará y rastreará vaquitas en dos barcos, el M/V Seahorse de Sea Shepherd y el barco privado Sirena de la Noche. Ambos se utilizarán como plataformas de observación para estimar el tamaño de la población de las vaquitas.
Las operaciones diarias incluyen un componente de monitoreo acústico que evaluará dónde y qué tan activas están las vaquitas en diferentes áreas del Área de Tolerancia Cero (ZTA). Después del censo, el equipo científico generará una evaluación del estado de la población de Vaquita para su publicación a principios de junio.
Antecedentes de la lucha para salvar a la Vaquita:
El censo de 2023 será increíblemente valioso para la Operación Milagro, ahora en su noveno año, en la que Sea Shepherd colabora en la protección de la vaquita marina con las seis dependencias del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) del gobierno mexicano. Las fotografías y videos de la Operación Milagro de Sea Shepherd pueden ser descargados AQUÍ.
Desde 2015, Sea Shepherd ha trabajado con las autoridades mexicanas e investigadores destacados para proteger a la vaquita al evitar la colocación y eliminación de artes de pesca ilegales dentro del Refugio de la vaquita, un área reconocida por la UNESCO y protegida por el gobierno federal en la que está prohibida la pesca con redes de enmalle.
Las redes de enmalle prohibidas atrapan a la vaquita, llevando a esta especie al borde de la extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural, compartió un informe alentador sobre la Operación Milagro. Este informe hace referencia a los informes científicos de Sea Shepherd que trazan el impacto de la Operación Milagro en la actividad de pesca ilegal en la ZTC, y estos informes científicos se actualizan periódicamente y se pueden encontrar AQUÍ.
Más recientemente, el 18 de abril, Sea Shepherd realizó un evento con el Embajador de México en los Estados Unidos, Estaban Moctezuma, y nuestro Presidente Pritam Singh, donde se anunció que la Operación Milagro ha logrado una reducción del 90% en la actividad de pesca ilegal en el Zero Área de Tolerancia (ZTC) del Refugio de la Vaquita en los 75 días desde que se introdujo el M/V Seahorse en la campaña. La noticia de la reducción del 90 % fue compartida por la científica jefe de Sea Shepherd, Andrea Bonilla, en un programa titulado «Progreso en la conservación» en Washington D.C.