La Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C, (index Querétaro) dio a conocer que mantiene una línea de comunicación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para armonizar las normas de cumplimiento ambiental del estado con los mecanismos de sustentabilidad de su membresía, dijo Enrique Quezada, presidente deindex Querétaro.

Para el organismo empresarial, se está impulsando el análisis a los sistemas ambientales con los que opera su membresía para que, de ser necesario, adecuen, complementen o amplíen los métodos de evaluación de su impacto al medio ambiente y así poder cumplir con las legislaciones presentes y futuras a nivel local.

Este programa fue creado para cumplir con la reciente iniciativa del gobierno estatal para fijar el pago de impuestos ambientales a las industrias y responder a los compromisos globales de descarbonización de la economía.

De acuerdo con la información proporcionada por la SEDESU, el Impuesto Ecológico que prevé como contribuyentes a las industrias y agroindustrias del estado, fija como base gravable la carga contaminante de las emisiones que se realicen, medida en toneladas de CO2, e instrumenta como mecanismo de compensación para las empresas al Sello de Bajas Emisiones de Carbono.

“Recordemos que el contexto global de la industria manufacturera de exportación responde a culturas corporativas muy diversas y, aunque todas ellas prevén medidas de remediación ambiental, debemos armonizar los métodos de cumplimiento en el estado de Querétaro con los que habitualmente siguen las corporaciones”, aseguró Quezada.

Por su parte, Paolo Salerno, consejero de energía de index Nacional, explicó que para cubrir los gravámenes ambientales, no todas las empresas cuentan con métodos homologados para responder de una manera planeada y medible sobre sus procesos de reducción de huella de carbono, y agregó que lo mismo sucede con la optimización de sus procesos de mitigación.

En este contexto, Salerno informó que el Consejo Nacional index ofrece a sus asociados orientación ambiental especializada para la industria IMMEX y que ha sido desarrollada a través de una metodología propia, que permite a las empresas programar y planear sus erogaciones fiscales y de remediación en materia ambiental.

Este método incluye el diagnóstico, la evaluación y auditorías a los procesos de reducción de huella de carbono en las industrias a nivel técnico, de cumplimiento legal y regulatorio.

“Mediante esta metodología es posible conciliar de forma equilibrada y planeada los egresos impositivos de las industrias en materia ambiental, adecuar y planear sus sistemas de descarbonización para responder a cualquier ámbito regulatorio que exijan los gobiernos”, dijo.

“A través de la realización de talleres, conferencias y consultorías en materia de medioambiente, se busca cumplir con las políticas en materia ambiental del gobierno del estado y compartir las mejores prácticas en áreas de innovación y compensación ambiental”, concluyó Enrique Quezada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *