Una nueva encuesta de WorldRemit del Grupo Zepz, reveló que más de un tercio de los inmigrantes desearía que el Día de la Madre se celebre el mismo día en todo el mundo, lo que señala las dificultades culturales que enfrentan quienes viven en un país diferente al de su madre.
El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas en todo el mundo que van desde el segundo domingo de febrero en Noruega hasta el 15 de octubre en Malawi.
En México, esta fecha es especialmente relevante para los recursos que mandan los migrantes a su hogar materno. De acuerdo con el Banco de México, las remesas en mayo de 2021 sumaron 4,514.6 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más que lo enviado en el mismo mes en 2020. Una cifra superada en 2022, cuando alcanzó los 5,172 millones de dólares, lo que supuso un récord histórico y un crecimiento de 14.3 por ciento más que el año anterior.
Las fechas más populares para las celebraciones del Día de la Madre son el segundo domingo de mayo – como en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Australia, y varios países de América Latina, incluidos Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Perú, Ecuador, Honduras y Puerto Rico – y el 10 de mayo (como México, El Salvador y Guatemala). Sin embargo, otros países de la región, como Bolivia, Costa Rica y Panamá, celebran en diferentes fechas que van de mayo a diciembre.
La encuesta encontró que mientras el 96 por ciento de los encuestados celebra el Día de la Madre, una quinta parte (20 por ciento) señaló que es fácil olvidar la fecha exacta de cuando se celebra el Día de la Madre en el país de origen de su familia.
Mientras que el 42 por ciento de los encuestados celebra el Día de la Madre el día que se celebra en el país de origen de su familia, el 41 por ciento de los encuestados señaló que celebra a sus madres dos veces al año: en la fecha de celebración en el país de origen de su familia y en la del país en el que reside actualmente.
Más de un tercio de los encuestados (41 por ciento) está de acuerdo en que desearía que el Día de la Madre se celebrara el mismo día en todo el mundo.
La encuesta de WorldRemit encontró que el 97 por ciento de los participantes está de acuerdo en que su madre ha influido en su formación como persona. Además, el 97 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que su madre los ayudó a llegar a donde están actualmente en sus vidas. Finalmente, el 91 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que su madre los apoya en sus elecciones de vida.
La encuesta de WorldRemit reveló que la forma más popular de celebrar el Día de la Madre en los Estados Unidos es enviando un regalo, que el 74 por ciento de los encuestados afirmó que es cómo destacarían el día. Otras formas populares de celebrar incluyeron comidas fuera de casa.
Las flores se revelaron como la opción de regalo más popular, con un 67 por ciento de los encuestados que mencionaron que planeaban regalar flores el Día de la Madre. El 89 por ciento de los participantes dijeron que le enviarían dinero a su madre en esta fecha.