Samsung Electronics México organizó el Women Forum en el Showroom de sus oficinas de la Ciudad de México, un evento en el que las voces de sus mujeres resonaron poderosamente, alzándose contra la desigualdad de género y estableciendo fuertes lazos de sororidad, demostrando que el apoyo mutuo es el pilar del liderazgo femenino.
Con la conducción de la actriz y conductora Estefanía Ahumada (@estefania_ahumada), el foro contó con la participación de destacadas figuras como la entrenadora personal Ángela Ahumada (@angela_ahumada) la actriz Sherlyn González (@sherlyny), la Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Presidenta del Grupo de Amistad México-República de Corea; Claudia Contreras, CMO & Directora Senior de Mercadotecnia de Mobile; Geny Oceguera, Directora de Recursos Humanos en Samsung Electronics México; y más de 120 colaboradoras de Samsung México.
Cada palabra pronunciada en el evento resonó en los corazones de las presentes, dejando una huella de esperanza y determinación. Las historias contadas, los consejos compartidos y las experiencias personales reveladas se entrelazaron en una tarde mágica, cargada de emociones y motivación.
Uno de los temas que más resonaron durante el foro fue la sororidad, un vínculo entre todas las mujeres presentes que se caracterizó por la expresión de un apoyo mutuo para trascender cualquier obstáculo. En este sentido, Geny Oceguera indicó: “Hay que romper las barreras y construir redes de apoyo femenino para poder seguir logrando cada día más. Esas redes de apoyo no sólo son para nosotras, también para nuestros hijos e hijas, para esas generaciones que vienen detrás de nosotros”.
La importancia de estas redes de apoyo cobró una mayor relevancia al tener en cuenta de que muchas industrias todavía deben derribar los prejuicios y los roles de género. “Realmente se están abriendo esos mundos a todos los niños, sobre todo en todas las prácticas STEM, eso ha ayudado muchísimo a que las matemáticas no sólo sean de un actuario, sino que sean para todos, que las ciencias sean para todos. Creo que hemos avanzado muchísimo”, indicó Claudia Contreras. “Incluso en puestos directivos, el techo de cristal se está rompiendo y cada vez somos más mujeres las que hemos llegado a puestos directivos”.
En el foro también se hizo hincapié en la importancia de las leyes y el papel fundamental que desempeña el gobierno en la promoción de la equidad de género. La presencia de la Diputada Cecilia Márquez fue central para conocer las iniciativas y esfuerzos que se están realizando para los derechos de las mujeres.
“El día en que dejemos de exigir paridad, es porque todos logramos vernos como iguales, pero el día en que dejamos de exigir justicia para una mujer violentada es porque existe la justicia. Nunca dejen que su voz se calle, pues es lo más importante que tenemos”, agregó la Diputada Cecilia Márquez.
Tras los diálogos relacionados con el liderazgo femenino, los prejuicios en las industrias y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, Ángela Ahumada destacó la importancia de cuidar y promover la salud mental de las mujeres.
“La salud mental es muy importante hoy en día, porque hay un estigma muy grande sobre este tema. Está bien pedir ayuda y es muy importante impulsar desde el gobierno estas cuestiones, para apoyar a las mujeres, para que se sientan liberadas y puedan crecer en todos los aspectos de la vida”.
En sintonía con el Día de las Madres, el panel también abordó el reto de ser mamá en el mundo actual y se compartieron testimonios de las madres que forman parte de Samsung México. Fue un momento emotivo que Sherlyn resumió a la perfección: “Nunca me imaginé cuando me convertí en mamá poder estar en un panel de mujeres poderosas. Tenía muchos miedos cuando me convertí en mamá, el primero era ser una buena mamá para André; hoy me mueve mucho verme en cada una de ustedes, en cada una de las mamás que se preocupa por lo mismo frente al espejo: ¿vamos a regresar hoy?, ¿me perderé un momento importante?, ¿seré suficientemente buena para ti? Hoy soy una mamá poderosa […], que encuentro mi verdadero poder al llegar a la casa a abrazar a mi hijo, cuando ese niño sonríe.”
Al finalizar la participación de las panelistas, las trabajadoras de Samsung tuvieron la oportunidad de tener un diálogo con las invitadas especiales. “Es una gran oportunidad la que estamos tomando, son sacrificios, pero también son muchos buenos momentos en los que pasamos juntas. Es un reto para todas las que trabajamos aquí porque es un tema cultural, porque estamos superando barreras de una industria que todavía es de hombres, y estamos aquí”, aseguró durante el diálogo Martha Sánchez, Directora de Digital Appliances en Samsung Electronics México. “Estoy segura de que todas estamos muy orgullosas de nosotras mismas, lo que más me llena es la gran oportunidad que tengo en las manos de empoderar a los de alado, a los de arriba y a los de al lado, a todos por igual.”
El SEM Women Forum fue un llamado a la acción, un recuerdo que todas y todos debemos involucrarnos activamente en el cambio social. “Atrévanse a todo, arrebaten oportunidades, vivan con todas sus ganas, compartan entre ustedes, apóyense, construyamos entre todas juntas un mejor Samsung, gracias a todas por estar aquí”, concluyó Geny.