En el marco del Día de las Madres, Unilever trabaja para seguir impulsando distintas iniciativas en beneficio de sus colaboradoras que ejercen como madres o, están a punto de serlo, con la finalidad de que puedan gozar su maternidad en medio de un contexto retador. De acuerdo con la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), gran parte de las mujeres económicamente activas deciden terminar su trayectoria educativa o laboral por falta de apoyo.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), arroja que únicamente 22 millones de las 64 millones de mujeres que habitan en el país, son económicamente activas y, en gran medida, se debe a que no existen las herramientas, recursos o programas necesarios para que puedan seguir desempeñándose de manera activa en el marco laboral.

Por tal razón, se lanzó la tercera edición del ranking “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”, que visibiliza las mejores prácticas de las compañías que implementan una cultura organizacional en beneficio del desarrollo profesional de las madres trabajadoras. Unilever, fue acreedor a este distintivo por tercer año consecutivo, demostrando que es una empresa comprometida con el desarrollo de sus colaboradoras en materia de igualdad de pago, prestaciones equivalentes por maternidad y paternidad, y oportunidades reales de crecimiento en la escalera corporativa.

Entre las acciones que impulsa la compañía en materia de equidad de género se encuentran: instalaciones dentro del corporativo que puedan utilizar las mujeres embarazadas y recién nacidos, lugares de estacionamiento preferenciales y cuartos de lactancia. Por otro lado, los periodos de incapacidad tanto para madres como padres, son superiores a los establecidos en la Ley General de Trabajo, las madres pueden contar con hasta 3 meses adicionales a lo estipulado y los hombres hasta 15 días adicionales, mientras que existe una política de mayor flexibilidad en horarios para revisiones médicas durante el embarazo o eventos y requerimientos que se necesiten.

“En Unilever somos conscientes de la brecha de género que existe en nuestro país y la importancia de implementar condiciones laborales en beneficio de las madres para que puedan seguir desarrollándose de manera profesional y personal sin necesidad de renunciar o resignar su carrera. Estas acciones, están en línea con la misión de transformar los lugares de trabajo e impactar de manera positiva a la sociedad en general aplicando perspectiva de género, y contar con oportunidades equitativas entre hombres y mujeres. Un ejemplo, es que el 60% del Comité Directivo está compuesto por mujeres y el 100% de ellas son madres”, afirma Victoria García, líder de Diversidad, Equidad e Inclusión para Unilever México.

Recientemente, Unilever también fue reconocido con el Distintivo Naranja por parte del gobierno del Estado de México gracias, entre otras acciones, a las prácticas enfocadas en promover igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Dichos reconocimientos demuestran la importancia que tiene para la compañía poner a su gente en el corazón del negocio, impulsando las dinámicas familiares en donde, además de las políticas antes mencionadas, también buscan que todos aquellos colaboradores que se hacen cargo del cuidado de algún miembro vulnerable o con discapacidad, tengan acceso a beneficios que se extiendan a los miembros de su familia como asistencia médica, psicológica y nutricional. Adicional, gozan de esquemas de trabajo flexible que permiten a todos los colaboradores trabajar desde casa siempre que lo necesiten.

Unilever considera importante asumir la responsabilidad de los corporativos en crear ambientes y condiciones laborales que permiten el desarrollo óptimo de las madres trabajadoras en México para seguir impulsándolas en lo que más les apasiona y, de esta manera, impactar positivamente todos sus ámbitos que se trasladen a un bienestar social.

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