José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), mencionó que el sector gastronómico en Querétaro está muy fuerte con apertura de nuevos locales, se tiene mucha expectativa de días de festejo como es el 10 de mayo.
Explicó que se tiene las ciudades vecinas a Querétaro como son las ciudades coloniales y las grandes capitales como es Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara están regresando a la normalidad.
No olvidemos que el sector se hizo más chico por la pandemia y apenas se están reabriendo locales y todo este 2023 se registran nuevos restaurantes y hasta el 2024 se regresará al tamaño de la industria que se tenía en 2019. Cabe mencionar que los destinos de playa son los más fuertes en locales gastronómicos y mantienen el liderato nacional.
Recordó que la inflación en el sector alimentario es quizá hasta el doble de lo normal de otros rubros económicos y eso no debe perderse de vista.
En el estado de Querétaro hay aproximadamente 9,372 restaurantes, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue).
La mayoría de estas unidades, 94.9 por ciento (8,897), son establecimientos que emplean menos de 10 colaboradores, detalla el directorio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre del 2022, la Canirac Querétaro detalló que el sector restaurantero en el estado se recuperó al 95 por ciento a los niveles prepandemia del 2019.
El estado de Querétaro se caracteriza por sus diversas regiones –altiplano, sierra, etc.,- que cuentan con su gastronomía única. Por mencionar algunos platillos se tienen las enchiladas queretanas y las gorditas de maíz quebrado, que se pueden degustar en el Pueblo Mágico de Bernal. Igualmente, se tiene el mole de Guajolote de Amealco.
Cabe recordar que la delegación de la Canirac en Querétaro estima que este sector tiene un nuevo desafío en tiempos postpandemia con el cumplimiento de la nueva Ley General para el Control del Tabaco, que se estima traerá afectaciones a la industria restaurantera ya que calculan pérdidas de hasta un 30 por ciento por las nuevas restricciones que prohíben servir alimentos y bebidas en un lugar donde se consuma tabaco.
Indicó que es una realidad que la inseguridad tiene impacto en el sector gastronómico en el bajío, en especial en Guanajuato, por ello, tienen gran colaboración con autoridades judiciales así como se realizan cursos para enfrentar las extorsiones que es el mayor delito que enfrenta el sector.
Se trabaja con autoridades para otorgar cursos de atención a la extorsión y tener participación con las autoridades para enfrentar estos delitos.
Detalló que uno de los grandes propósitos de la Canirac es consolidar la gastronomía del país, siendo un ejemplo el refrendar el acuerdo de pago de derechos que se tiene con los autores de música del país y usar sus materiales en las amenidades.
Es indispensable el respetar muchas cosas como son los derechos de autor de la música nacional que se escucha en los cientos de miles de locales de gastronomía del país. Por ello, se reconoció el valor cultural de la música y retribuirles por su creatividad de sus obras musicales y pagar a la Asociación Nacional de Autores, acotó.