El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y la cónsul general de México en Chicago, embajadora Reyna Torres Mendívil, presentaron a más de 300 tour operadores y agentes de viajes, integrantes de CCRA International de este estado, las bondades del turismo mexicano.
Acompañado de Peter Pincus, director Comercial de CCRA International, organización que representa 500 mil cuartos noches para México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de hacer este encuentro con la industria turística de esta entidad, ya que Illinois es el tercer estado emisor de turistas de Estados Unidos hacia México, solo detrás de California y Texas.
Torruco Marqués presentó el Seminario “Así es México” en el cual expuso que el país es una mezcla de colores y sabores que tiene todo tipo de atractivos: sol, montañas, selva y desiertos; así como la amplia oferta cultural, histórica y gastronómica.
Destacó que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo; que 12 por ciento de las especies que viven en el mundo se encuentran en nuestro país; además, cuenta con 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que lo colocan en el primer lugar de América Latina y el 7° a nivel mundial.
Resaltó que el país tiene 132 Pueblos Mágicos, pero también tiene 32 Barrios Mágicos, de los cuales seis ya han recibido su nombramiento en Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Oaxaca y Michoacán.
Además, para detonar el turismo en la región del sureste, se trabaja en el Tren Maya que beneficiará a los estados de: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con 1 mil 554 kilómetros de vía ferroviaria, 21 estaciones, 14 paraderos y 117 experiencias turísticas de alto impacto.
Precisó que, en 2019, los estadounidenses que viajaron a México por vía aérea fueron 10.5 millones, en tanto, los mexicanos que viajaron a Estados Unidos por vía aérea fueron 18 millones.
Agregó que, en 2022, la llegada aérea de turistas que viven en Estados Unidos a nuestro país fue de 13 millones, esto es 24% más que el año previo a la pandemia; generando un beneficio económico de 14 mil 380 millones de dólares, 37% más que el 2019.
En el caso de Chicago, Illinois, el año pasado se registraron cerca de 10 mil 760 vuelos a México y 1.5 millones de pasajeros. Para 2023, los vuelos programados de Chicago al país son 10 mil 439 vuelos, pero con una oferta de 1.8 millones de asientos programados.