Aunque en México acabó la emergencia sanitaria por COVID, la población no debe descuidarse y hay que continuar cuidándose porque el COVID sigue. Debe mantenerse, en algunos casos, el uso de cubrebocas.
Así lo afirmó el doctor Octavio García, fundador y presidente del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), quien aseguró que la emergencia sanitaria es una cosa y la pandemia es otra.
Por ello, explicó que la tecnología que crea su empresa se enfoca en la detección no sólo del Covid-19 sino de otros males que afectan a los mexicanos y que muchas ocasiones requiere atención individual y no genérica, que en muchas ocasiones acaba provocando que sus males no se mejoren de forma adecuada.
En este sentido, se refirió a “Nano Lucy”, un invento de su Instituto, un mini laboratorio que puede procesar hasta 200 análisis genéticos para detectar enfermedades humanas, animales y vegetales. Con este se pueden realizar evaluaciones a la población, con el cual en tan solo 9 minutos cualquier persona, sin conocimiento científico, puede realizar por sí sola una prueba de detección para diferentes enfermedades como tuberculosis, cáncer, VIH, VPH o COVID 19. Además de que también puede ser usada en el campo agrícola, en la detección de plagas en los cultivos.
Explicó que Nano Lucy, que hace pruebas PCR para Covid-19 en tema de minutos, aunado a atender otros padecimientos en ensayos genéticos con costos mínimos de 200 pesos.
Lo ideal es atender a sitios lejanos y de pocos recursos económicos y llevarles nanotecnologia y tengan capacidad de atención al público. Igualmente, se atiende a males que afectan a verduras y frutas, así como a animales de granja.
Explico que esta ciencia genómica se enfoca en eficientar los 200 ensayos de diagnóstico desarrollados en México, que se pueden realizar con sistemas como NanoLucy, añadió que, dicha tecnología puede atender 4 canales de bacterias y se le enriqueció para alcanzar a 16 y se estima que analice a 40 enfermedades.
“NanoLuci” es un gabinete del tamaño de una cafetera moderna, que pesa apenas 3 kilos y medio, se conecta a la corriente eléctrica. Con este ya no se necesita de la instalación de un laboratorio molecular, el cual tiene un costo de arranque superior a los dos millones de pesos y la contratación de personal calificado. Con este aparato, el costo de un análisis es 10 veces más barato que uno que se realiza en un laboratorio tradicional
Actualmente “NanoLuci” se desarrolla entre el ITRASIG, Grupo T, de Octavio García y la empresa china de diagnósticos moleculares Coyote Bioscience.
Informó que la infraestructura hospitalaria ya no está saturada por la emergencia de COVID y que se pueden instrumentar medidas a largo plazo porque ya no hay desabasto de vacunas.
Ni siquiera se puede declarar que es una enfermedad endémica porque no se sabe aún a ciencia cierta cuál es la temporalidad del COVID. Eso no se ha logrado determinar. Ni se sabe cuáles son las fechas en que va a suceder.
Dijo que tenemos apenas un ciclo de COVID en que la gente de manera informal ha dejado de usar cubrebocas. Ya se acabó el ciclo de vacunación intensiva que teníamos. Tiene un año que se dejó de hacer y entonces apenas se está viendo cómo se empieza a comportar el COVID en estas condiciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo dice que se terminó la emergencia, pero el virus sigue ahí y debe continuar haciéndose vigilancia epidemiológica, seguirse aplicando vacunas y haciendo diagnóstico.