A lo largo de los años, Grupo Mundo Imperial, al ser una empresa socialmente responsable, ha trabajado decisivamente por implementar nuevas prácticas y productos biodegradables mediante una política integral con el objetivo de disminuir el impacto ecológico, uniéndose así cada año al Día Mundial del Reciclaje.
Esta conmemoración, proclamada por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca hacer conciencia sobre la importancia de mantener el buen uso de los productos que utilizamos en nuestras actividades diarias y conservar los recursos naturales que tenemos cada 17 de mayo.
Mundo Imperial está comprometido con la calidad en las experiencias de hospedaje, alimentos y bebidas, eventos, entretenimiento, deportes, SPA y venta de artículos, contribuyendo a la prevención de riesgos a través del cumplimiento de los requisitos normativos, la sustentabilidad, el apoyo a la comunidad y la mejora continua de los procesos en un entorno organizacional favorable.
El Grupo se ha destacado por hacer frente a situaciones que puedan afectar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente; tal es el ejemplo de las alternativas que tienen al sustituir el uso de los popotes de plástico por biodegradables en todas sus propiedades: Resorts, Forum, Expo, Península, Scala Ocean Club y Arena GNP Seguros.
Estos productos biodegradables son popotes elaborados a base de semilla de aguacate, siendo excelentes para comida caliente y fría, ya que no se dobla, ni pierde propiedades en comparación con los popotes tradicionales. Aunado a ello, son hechos a partir de fuentes totalmente renovables y sostenibles los cuales se desintegran en un lapso menor de 240 días.
Cuentan con un modelo de gestión ambiental de ahorro de agua en todos los W.C. con sistema de grado ecológico a menos de 5 litros de descarga, lavamanos con sensor de presencia y ahorrador de agua, dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la reutilización del 100% de agua en riego de áreas verdes.
Por otro lado, cuentan con variadores de velocidad en bombas para ahorro de energía, programa retiro de lámparas incandescentes por LED y un sistema automatizado de apagado de aire acondicionado cuando no se detectan movimientos en habitaciones.
De igual manera, en sus áreas de consumo y restaurantes, toda la materia que se utiliza es reciclable como los contenedores que brindan para llevar a fin de minimizar la huella ecológica de carbono y no contribuir al cambio climático.
Adicionalmente todo el material orgánico de alimentos es donado a una granja de cerditos, el aceite usado se recicla para elaborar jabones, al igual que la jardinería que se recicla para composta de áreas verdes. Al mismo tiempo, otros residuos como papel, metal, plástico, vidrio y madera se reciclan continuamente.
En habitaciones se utilizan amenidades con activos orgánicos certificados en shampoo, acondicionador y jabón, así como albercas con productos biodegradables.
También se implementa un programa para prevenir impactos al suelo y subsuelo, así como estudios de ruido al exterior dentro de rangos para eventos de entretenimiento.
Por su parte, Palacio Mundo Imperial cuenta con una especie protegida de flora “Sapium Macrocarpum (Chilamate) y más de 129 especies de flora, Princess con más de 163 especies de flora, Pierre con más de 73 especies de flora y Xtasea Park con más de 27 especies de flora.
Asimismo, la importancia del reciclaje radica en la disminución en la tala de árboles, la contaminación del agua, aire y suelo, como lo hace Wayam Mundo Imperial que se caracteriza por ser el primer hotel en Mérida en recibir la certificación LEED, que consistió en no demoler ningún árbol para su construcción.
Es así como Mundo Imperial busca reutilizar materiales para contribuir y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de México y la Riviera Diamante Acapulco.