El Día Mundial de la Tortuga se celebra a nivel mundial el 23 de mayo, para conmemorar el día en que Friend of the Sea y la World Sustainability Foundation le brindan información sobre una de las criaturas más intrigantes pero en peligro de extinción del mundo: la tortuga boba, una especie también conocida como Caretta . careta

Las tortugas existen desde hace más de 200 millones de años, lo que las convierte en una de las especies más antiguas de la tierra. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan el riesgo de extinción, principalmente como resultado de amenazas relacionadas con los humanos.

Friend of the Sea, un programa de la Organización Mundial de la Sostenibilidad , ha desarrollado un conjunto de medidas que puede implementar para proteger a las tortugas.

Visita nuestra página web para conocer posibles soluciones para salvar a las tortugas.

Tortuga boba

La tortuga boba es un miembro de la familia Chelonidae.

Esta especie puede crecer entre 80 y 140 cm de longitud, con una masa variable estimada entre 100 y 160 kg. La especie de tortuga oceánica, la tortuga boba, tiene una cabeza grande y una tribuna curva (generalmente conocida como hocico).

Sus extremidades/aletas están muy desarrolladas sobre todo en la parte delantera; con dos clavos para tortugas jóvenes y un clavo para adultos. Las aletas delanteras tienen músculos más desarrollados para el movimiento acuático, mientras que las aletas traseras actúan como timones, dirigiendo y estabilizando el acto de nadar.

¡Este ejemplar tiene un caparazón que puede llegar a medir hasta 110 centímetros de largo! El caparazón (parte superior del caparazón) es de color marrón rojizo, también caracterizado por 5 pares de escudos costales.

Aquí hay algunos datos sorprendentes sobre las tortugas marinas. ¡Lee hasta el final si quieres descubrir cinco datos divertidos sobre Caretta caretta !

¿Dónde se pueden encontrar tortugas marinas?

Uno de los destinos preferidos de Caretta caretta para anidar es Italia: en particular, la costa jónica del sur de Calabria.

Sin embargo, también puedes encontrarlos en las costas del Mediterráneo, en Grecia, Turquía, Libia y Chipre. Las hembras van a las playas a poner sus huevos, los cuales eclosionan después de una incubación de aproximadamente 50 días. Después de lo cual los recién nacidos deben llegar al agua de forma independiente. Con la ausencia del cuidado de los padres, se adaptan rápidamente a cuidar de sí mismos.

¿Qué come la tortuga boba?

Esta especie de tortuga se alimenta de mariscos, crustáceos, peces y medusas, también tritura caparazones de cangrejos o erizos de mar con sus grandes y poderosas mandíbulas. ¡Sorprendentemente, la tortuga boba no tiene dientes en absoluto! Sin embargo, tiene protuberancias afiladas que sirven como una herramienta eficaz para triturar alimentos.

Todo lo que necesitas saber sobre la reproducción de las tortugas bobas

La tortuga boba alcanza la madurez sexual alrededor de los 25 años; durante la temporada de reproducción se lleva a cabo la migración de las áreas de alimentación a las áreas de apareamiento.

En el proceso de apareamiento, el macho permanece unido a la hembra con la ayuda de sus garras en las patas delanteras, sin embargo este proceso puede demorar muchas horas. Por lo tanto, es común que el macho sea expulsado por otros miembros de la misma especie que tomarán su lugar; de hecho, en una misma nidada puede haber huevos fecundados por diferentes machos.

Después del apareamiento, las hembras esperan unos días en el agua, luego se dirigen a las playas donde cavan hoyos profundos y ponen hasta 200 huevos. Los huevos se cubren con cuidado por un tiempo, y las tortugas bobas hembras regresan al mar.

Los huevos eclosionan simultáneamente después de una incubación de aproximadamente 42 a 65 días, sin embargo, esto depende de la temperatura de incubación. Una temperatura más alta permite que los embriones se desarrollen más rápido, mientras que una temperatura más baja da como resultado un desarrollo más lento.

El sexo de un recién nacido depende de la temperatura del suelo: las temperaturas de incubación cercanas a los 32 °C producen solo hembras, mientras que las temperaturas cercanas a los 26 °C producen solo machos y las de 29 °C producen aproximadamente el mismo número de hembras y machos.

Poco después de nacer, los recién nacidos se enfrentan a un difícil ascenso por la capa de arena que los separa de la superficie. Una vez que emergen durante la noche, son guiados por el gradiente de luz para llegar al agua, ya que el mar tiende a ser más brillante que las dunas de arena.

Después del nacimiento no hay cuidado de los padres, por lo que los recién nacidos deben valerse por sí mismos. Por lo general, una Caretta caretta hembra se reproduce en años alternos o cada 3 años. Durante el verano, una hembra puede poner 3 o 4 nidos a intervalos de 12 a 16 días, y por lo general tiende a anidar en la playa donde nació.

¿Dónde se reproduce la tortuga boba?

Caretta caretta es la tortuga más común del Mar Mediterráneo, pero también se puede encontrar en el Adriático superior y el Mar Jónico. Además, la especie se distribuye en las aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Las zonas de reproducción más habituales se encuentran en Grecia, Turquía, Libia y Chipre, pero entre las zonas preferidas por estas tortugas para anidar se encuentra Italia. Concretamente la costa jónica del sur de Calabria. La anidación se lleva a cabo en las playas de arena ubicadas en las islas Pelagias y el sur de Sicilia.

Estado y principales amenazas

Caretta caretta está clasificada actualmente como vulnerable por la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Está particularmente amenazado por actividades relacionadas con el hombre, como la captura incidental, la captura en redes de pesca, el turismo de baño en los sitios de anidación, la iluminación costera, la contaminación del hábitat causada por objetos de plástico arrojados al mar; los cuales pueden ser tragados por la tortuga, y acumularse en su estómago o causar asfixia.

Una gran amenaza que no debe subestimarse es el impacto del calentamiento global, que provoca graves desequilibrios en las poblaciones de recién nacidos como resultado de los cambios de temperatura, lo que lleva a un sexo impredecible de las tortugas bobas recién nacidas.

Afortunadamente, hoy en día existen muchas asociaciones que controlan y protegen los sitios de reproducción. Se requiere una campaña más amplia de información y sensibilización de los pescadores para que utilicen redes de pesca menos invasivas, así como para compartir mejores métodos de manipulación a bordo de los buques, con el objetivo de reducir la mortalidad posterior a la captura.

Friend of the Sea, un proyecto de la Organización Mundial de la Sostenibilidad, una ONG internacional cuya misión es promover la conservación del medio ambiente, realiza una contribución significativa a través del Proyecto “Tortuga Segura”. A través de la iniciativa, se imponen estándares específicos a las empresas pesqueras para reducir las capturas de estos hermosos pero amenazados animales y garantizar su protección.

Llegaste hasta el final, ¡ahora aquí tienes 5 datos divertidos sobre la tortuga boba!

– La tortuga boba tiene pulmones, pero es capaz de realizar apneas muy largas que duran de cinco a veinte minutos, durante este período se suspende temporalmente la respiración.

– ¡La tortuga boba es muy rápida y puede alcanzar velocidades superiores a los 35 km/h!

– ¿Sabías que 9 °C es la temperatura del agua capaz de provocar un fenómeno conocido como “aturdimiento por frío”? Debido a que las tortugas marinas son reptiles heterotérmicos/de sangre fría, dependen de fuentes externas de calor para determinar la temperatura corporal.

– La tortuga boba es la única especie de tortuga marina que pone huevos en Italia.

– Hay 3 etapas ecológicas en la vida de una Caretta caretta : pelágica, es decir, vida en alta mar, demersal, el acercamiento al lecho marino y, finalmente, una fase nerítica intermedia, esto ocurre cuando una tortuga se acerca a la costa dentro de los 200 metros de profundidad desde el mar abierto. .

Ahora que ha descubierto todo lo que necesita saber sobre la Caretta caretta , ayúdenos en Friend of the Sea, en nuestra búsqueda para proteger a la especial tortuga boba de la extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *