El maltrato deliberado o por negligencia hacia los animales parece haberse vuelto demasiado común en todo el país. Las estadísticas sugieren que las denuncias de maltrato a los animales de compañía son de las más frecuentes.
En algunos de nuestros Estados la crueldad con los animales es considerada un delito y es punible dependiendo de la Ley de Protección Animal (o su equivalente) y del Código Penal de cada entidad. El castigo puede variar desde sanciones económicas hasta años de encarcelamiento. Tú puedes ser parte de la red de seguridad que ayude a prevenir el sufrimiento y la crueldad de los animales.
Cómo reconocer la crueldad animal
Desde la ciencia del bienestar animal se sugiere que cualquier situación que provoque dolor, lastime o incomode a los animales durante un tiempo considerable puede ser tipificado como crueldad. Aquí unos ejemplos:
- Un animal que pasa la mayor parte del tiempo amarrado.
- Un animal que ladra, aúlla, gruñe o gime en exceso (esto también puede ser un signo de posibles problemas de comportamiento, como la ansiedad por separación, que tiene tratamiento)
- Los animales están estresados o deprimidos y muestran comportamientos repetitivos o no responden al entorno.
- No tiene un techo para protegerse del calor, el frío, el viento o la lluvia.
- El animal muestra signos de abuso físico.
- El animal muestra signos de desnutrición.
- Los animales están hacinados, en lugares pequeños donde no pueden moverse.
- En el caso de animales de trabajo, como caballos, burros o yeguas, se les somete a largas jornadas de trabajo o se les obliga a llevar cargas excesivas.
Ante cualquier situación de negligencia o maltrato animal, se debe considerar lo siguiente:
Denunciar: Si eres testigo de maltrato, muchas veces puedes proporcionar información de forma anónima. Las autoridades te pedirán información, como la ubicación del animal en situación de maltrato y mantendrán la denuncia confidencial.
- Notificar a las autoridades: Puedes acercarte a las autoridades de tu comunidad, y ellas te derivarán a la autoridad correspondiente para actuar lo antes posible en el asunto.
- Crear redes de apoyo: Busca ayuda en tu zona, por ejemplo, de organizaciones de bienestar animal o de rescatistas para que te apoyen en el proceso de denuncia.
¿Dónde denunciar?
Cada estado tiene un proceso que te permitirá denunciar cualquier situación de maltrato, por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con cuatro organizaciones para ayudar a los ciudadanos:
- Brigada de Vigilancia Animal(BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Puedes denunciar a través de las redes oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unidad de Contacto de la Secretaría y al número 55 52 08 98 98.
- Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México,específicamente, a la línea sobre maltrato animal 55 55 33 55 33, del Programa CompAnimal.
- Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) recibe denuncias por correo, por teléfono al número 55 52 65 07 80 y en su aplicación móvil.
- Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FIDAMPU) se realizan personalmente en sus instalaciones o a través del Ministerio Público más cercano a tu domicilio.
Para el resto del país, la Procuraduría de Protección al Ambiente de cada entidad o los institutos o departamentos de Ecología, fiscalías, entre otros, son los organismos a los que puede acudir para denunciar, o llamar al teléfono de atención 911.
En los casos de vida silvestre, la denuncia se presentará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la que se puede acceder a través de su sitio web https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia .html
Si eres testigo de un caso de maltrato animal, no dudes en presentar una denuncia. Tu llamada puede hacer una gran diferencia en la vida de un animal que puede ser rescatado, rehabilitado y tener una segunda oportunidad de vida en un hogar adecuado.
Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora del programa, Humane Society International México (HSI/México)