El gobierno de Yucatán, IUCN, Huawei, Rainforest, AI for Climate, C Minds, dieron a conocer los resultados del programa Tech4Nature México, enfocada al uso de la Inteligencia Artificial (IA) para permitir un monitoreo y protección del jaguar mexicano, con cifras alentadoras que impulsan a replicar el uso de la IA en más regiones del país.
Dicho trabajo consta en cámaras y sensores de ruido como movimiento que detectan la presencia de biodiversidad, en especial de jaguares en zonas de manglares. Siendo la gran innovación, la conexión a la Nube para tener un revisión constante vía remota de las imágenes captadas por las cámaras y tener de forma pronta una mayor data sobre preservación de especies.
La labor se realiza en la zona natural protegida estatal de Dzilam de Bravo, en Yucatán, donde se realiza el video como eco monitoreo, que tras un año de trabajo ha permitido la captura de más de 30 mil imágenes, 550 mil grabaciones e identificación de 56 especies endémicas del manglar.
Dicho programa también permitió que en un año se pasara de un registro de uno a dos individuos de jaguar en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, Yucatán, a unos cinco jaguares: dos machos, una hembra y dos cachorros.
Cientos de investigadores y voluntarios son de organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, la ONG Rainforest Connection, la comunidad local de Dzilam y las autoridades gubernamentales de Yucatán. Huawei suministra las capacidades de Huawei Cloud para el desarrollo del proyecto.
Hasta la fecha, el equipo ha recopilado más de 30,000 fotografías, 550,000 grabaciones de audio y numerosos videoclips de animales salvajes. Los datos se procesan en ModelArts AI Platform de Huawei Cloud y en la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection.
La Reserva Estatal Dzilam de Bravo en los humedales de Yucatán es un hábitat importante para muchas especies, incluyendo algunas en peligro de extinción. Con base en estos datos, el equipo que involucra a organizaciones como la UICN, identificó las especies que incluyen 88 aves, 22 mamíferos, 5 reptiles y 4 anfibios, de los cuales 34 especies están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
La tecnología sola no salva al mundo sino que necesita de la gente, como son las comunidades locales que son quienes viven todos los días junto a la biodiversidad. Se puede avanzar al estar todos en la mesa de trabajo, son indispensables la sinergia institucional para aprovechar herramientas como es la IA.
Al respecto, Nadine Seleen, oficial de programas digitales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), declaró que este tipo de trabajo es excelente y la organización con gusto está abierta a participar en proyectos de IA similares en regiones como Sierra Gorda en Querétaro o El Pinacate en Sonora, etc.
Los casos exitosos de áreas protegidas en el país, deben tener un factor clave, la colaboración de todos los actores sociales. Esperamos que este programa se replique en las zonas que han tenido diversos éxitos en sus programas locales de preservación.
Dijo que es prioritaria la colaboración multisectorial para establecer usos de la tecnología y otros enseres para conjuntar datos a favor de la biodiversidad. “Debemos medir para valorar y entender lo que existe en las zonas naturales. Dichos datos sirven para establecer políticas de protección a especies amenazadas en todo México”.
Declaró que este proyecto es innovador, pues es una alianza muy única para que la naturaleza sea preservada. Gracias a que la IA sea desplegada con visión social y biodiversa para medir la data que permita mejor entender lo que existe y sea conservado.
Asegura que Tech4Nature México es una alianza que utiliza tecnología como habilitadora en labores de conservación de la biodiversidad, por lo que la reserva estatal de Dzilam de Bravo ya es candidata a la Lista Verde de Áreas Naturales y Protegidas de la UICN.
Por su parte, Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia de Marketing de Huawei en Latinoamérica, dijo que no es sólo tema de tener la tecnología o hacer inversiones privadas, es indispensable toda una sinergia de gobiernos, organizaciones civiles, comunidades locales y empresas, para el uso adecuado de la IA.
Indicó que “hemos buscado con algunas entidades públicas, pero la complejidad del mismo no es sólo colocar cámaras con IA, sino que se tenga una gran sinergia con comunidades locales, la academia, gobiernos de todo orden, etc., sin que todos estén en la mesa no funciona”.
“El reto es retribuir a la sociedad con este tipo de programas biodiversos. La empresa tenemos diversos pilares en otros sectores como es salud, siempre con uso sustentable de la tecnología.
“Necesitamos subir los datos a una plataforma de Big Data porque es un volumen alto de información. Necesitamos procesarlo a alta velocidad y con inteligencia artificial. Entonces empezar a entender las imágenes y ser capaz de detectar los animales que nos interesan”, explicó.
La siguiente fase de este programa puede ser en dos vertientes en un crecimiento geográfico en Yucatán, por otro lado es madurar la data captada y sirva para tomar mejores decisiones. Este proyecto se adapta a las necesidades de los expertos.
A este respecto, Fabián Romo, especialista Dirección General de Computo de la UNAM, indicó que IA puede ser usada en múltiples sectores, sin embargo es indispensable que la IA sea adoptada con las comunidades locales, de otra forma es casi imposible el uso adecuado de la data obtenida.
El gran reto es usar la tecnología para la preservación de las especies y la misma es creación social que tiene una aplicación natural que brinda mayor facilidad para establecer políticas. “Esperamos que la tecnología sea habilitador del progreso y en este caso es una política con asistencia de todos los sectores”.
Explicó que esta simbiosis y la IA con la naturaleza es un ejemplo loable del uso de estos sistemas como es el Big Data y el Internet de las Cosas, que tienen años de estar muy ampliados en la población creando una hipergeneración de datos. La clave es usar esa data para mejorar la vida de los seres vivos. Desde monitorear la calidad del agua, la movilidad, la calidad del aire, etc., están creciendo los datos y la IA permite tener acceso a las cifras y tomar mejores decisiones en la protección ambiental.
Tiene la expectativa que en unos 10 años la IA haga que la gente tenga mejores decisiones en su vida diaria, pues las matemáticas y la lógica permiten que la gente esté más informada.
ESENCIAL EL TRABAJO MULTISECTORIAL EN LA NATURALEZA
La empresa Huawei tiene trabajos de preservación en 26 diversas en la naturaleza de Latinoamérica, como es México con el jaguar, en Chile al zorro, en Brasil en la Amazonia, etc. Adolfo Yin, director de Relaciones Públicas de Huawei México, declaró que su iniciativa en Yucatán tras un año de implementación tiene un gran resultado. En este caso dicho programa es una instancia de colaboración entre diversos sectores que trabajan con IA. También se tienen un camión tecnológico con visión educativa, que permite el desarrollar el proyecto “semillas para el futuro” para desarrollar al talento infantil en tecnología, dijo.
Por su parte, Ursula Faria, directora regional en Latinoamérica de la UICN, se congratulo que México es uno de los 5 países de pilotaje de este programa de IA en Latinoamérica. Se destaca que la innovación y dicha tecnología ayuda de forma pronta el conocimiento del estado de las especies, diseñar acciones como leyes de protección ambiental. Las tecnologías deben permitir una mejor conservación.
Finalmente, Sayda Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente de Yucatán, declaró que dicha región del país tiene que trabajar en gran manera para preservar la biodiversidad, más cuando el Cambio Climático tiene un gran impacto en la sociedad. Por ello, se debe usar la tecnología con enfoque social y acerque la IA para todos.
Cabe mencionar que la entidad tiene 9 áreas naturales protegidas estatales que es el 14 por ciento de la entidad. En la reserva de Dzilam de Bravo, se desarrolla dicho programa conectado a la Nube. El programa se buscará ampliar al 30 por ciento de las anps estatales.
La anp de Dzilam de Bravo se determinó el monitorear al Jaguar que está en peligro de extinción y al ser una especie paraguas que es un medidor de la salud del ecosistema. La pérdida por deforestación, ganadería y caza ilegal son grandes amenazas el poder ser frenadas con un adecuado monitoreo y evitar que se corten los corredores naturales del Jaguar en toda la Península.
Indicó que se trabaja en conocer la realidad de la población de Jaguares. El algoritmo permitió una red neuronal acústica, dos de reconocimiento de imagen, 85 especies validadas, 72 especies incluidos en lo acústico. Igualmente se han identificado 88 aves, 22 mamíferos, 5 reptiles, 4 anfibios; de ellas, 34 especies están en riesgo.
También se creó una plataforma de visualización acústica que permitirá conocer los patrones de movilidad de las especies. Igualmente se lanzará una nueva plataforma para que se pueda extender este trabajo tecnológico a otras áreas protegidas y se disminuyan las amenazas a las especies, monitorear a animales en peligro y ser un ejemplo nacional e internacional.
Proteger al jaguar significa mucho para las comunidades locales. Juan Castillo, líder comunitario en la Reserva Dzilam de Bravo, dice que ha oído hablar de los jaguares desde que era joven. En México, la cantidad de jaguares está creciendo, aumentando de 4,025 en el año 2010 a 4,766 animales en 2018, una señal prometedora de que las estrategias de conservación están funcionando.
“Todo esto es tierra de jaguares”, dice Juan Castillo. “Desde niño me gustó saber que es parte de nosotros. A veces lo que digo hace reír a la gente: el día que me muera, me gustaría ser un jaguar. Ojalá todavía haya una manera de cuidarlos, porque si no, mañana solo lo estaríamos viendo en los libros”.