En los últimos años la problemática de residuos ha cobrado mayor protagonismo debido a los efectos negativos que ocasionan al planeta, por ejemplo, la mayoría de estos terminan en vertederos y rellenos sanitarios, lo que aumenta la contaminación ambiental, el riesgo de enfermedades para la población y el desperdicio de recursos valiosos.
De acuerdo con el estudio “Más allá del reciclaje: estrategias para abordar la problemática de residuos”, realizado por la consultora latinoamericana Kolibri, la falta de gestión de residuos responde al modelo de producción lineal actual global, que está enfocado en extraer, producir, consumir y tirar.
Poniendo en mejor contexto la problemática de residuos, se estima que a nivel mundial se producen más de 2 billones de toneladas de basura por año, de las cuales muy poca se recicla o se reutiliza.
En el caso de América Latina y el Caribe, se generan diariamente 541 mil toneladas de residuos, lo que equivale a un kilogramo de basura por persona, de esto sólo se recicla el 4.5% y menos del 1% es convertido en recursos mediante operaciones de compostaje, incineración o biodigestión.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para 2050 se necesitarán los recursos de casi tres planetas para satisfacer las necesidades de extracción de recursos y tratamiento de residuos a nivel mundial.
¿Qué estrategias alternativas se pueden implementar ante esta problemática?, ¿el reciclaje es la mejor opción para la gestión de residuos en el mundo?, el estudio de Kolibri asegura que “el reciclaje por sí solo no es suficiente para abordar la creciente problemática de residuos que enfrentan la región y el mundo”.
“Para afrontar el escenario actual de residuos, específicamente en nuestra región, será necesario ampliar la mirada más allá del reciclaje y trabajar con otras estrategias innovadoras y regenerativas en las que se involucre a todos los actores de la cadena de materiales y producción”, comenta Carolina Perez Guzmán de Kolibri.
Entre algunas alternativas que Kolibri destaca para combatir la problemática de residuos en la América Latina se encuentran:
La economía circular. Es una alternativa importante y sostenible para la gestión de residuos, ya que -a diferencia de la economía lineal- tiene un enfoque sistémico que tiene en cuenta el ciclo de vida completo y busca reducir los residuos desde el primer momento. La economía circular implica un cambio en la forma en que se aborda la producción y el consumo de bienes y servicios. Además, puede ser beneficiosa para la economía creando nuevas oportunidades de negocio en la gestión de los residuos y la recuperación de materiales.
Política de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Es un principio político que tiene como objetivo hacer que los productores, fabricantes e importadores sean responsables de los productos que colocan en el mercado, incluyendo la gestión de sus residuos. Esta iniciativa pone el foco desde la producción hasta la eliminación final.