Los plásticos de todo tipo son los responsables del 15 por ciento de los gases de efecto invernadero del planeta y representan un grave riesgo ambiental a todo ser vivo. Si bien fueron creados para solucionar problemas humanos, se han convertido en un problema por ser desechables en un solo uso.
En una visita al relleno sanitario La Perseverancia de Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos, en Cuautla, Morelos, se tiene una nueva instalación con la primer planta de reciclaje químico a base de uso de la pirolisis para crear aceites de polímeros extraído de los plásticos flexibles, a cargo de la empresa Greenback.
El relleno sanitario en general, desde el año 2020 tiene una planta de recuperación para reaprovechamiento de productos que ahora serán modificados en aceites. En este sitio se manejan 1,000 toneladas de desechos al día, de 15 municipios de Morelos y del sur de la Ciudad de México.
La nueva planta tiene capacidad de reciclar 8 toneladas de plásticos flexibles que se reincorporan en líquidos piroliticos que crean nuevos plásticos de calidad alimenticia. Es decir incluir estos productos a la economía circular. Del aceite obtenido es un estimado arriba de 5 toneladas a diario. Este tipo de planta con pirolisis es el primero en su tipo en el país.
Carlos Ludlow, CEO de la marca Enval y creador de la tecnología de la planta Greenback, indicó que la tecnología consta de un reactor que retoma los desechos plásticos para su separación molecular, que se evaporan y posteriormente se condensan en aceites. También se pueden reciclar aluminio que se utiliza en empaques de alimentos.
Detalló que esta planta tiene un alto gasto energético pero sale del propio plástico que al ser gas y ser enfriado se convierte en aceite reciclado. Aunque, un 25 por ciento del gas de plástico se usa para la misma energía de la planta. “Tendemos echarle la culpa al plástico, y no es así, acaban en las calles por el mal sistema de reciclado en todo el mundo. Ahora debemos incluirlo al 100 por ciento en la economía circular».
Fausto Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé México, coinversionista en la planta, acotó que los retos ambientales actuales son enormes y apenas se van encontrando las soluciones a los problemas vigentes. Ejemplificó que sus 18 plantas en el país no generan desechos y tienen la meta al 2030 de cero uso de plásticos en procesos industriales.
Dijo que esperan tener muchas plantas de este tipo y que buscarán dialogar con ciudades en gran crecimiento en el centro del país, así como en el sureste y norte nacional.
Abundó que este negocio es nuevo y esta abierto a que otras empresas hagan sinergia con Greenback para que amplíen su instalación en otras entidades. “El compromiso es apostar en más plantas separadoras en el país. En 2022, inauguraron su planta 18 en el país, en Veracruz que tuvo una inversión de 340 millones de dólares”.
Philip G. Von Stauffenberg CEO de Greenback, detalló que la planta tiene un módulo de tratamiento del plástico que significa un costo de 3 millones de dólares en instalación de la patente, software y hasta un millón de dólares en la instalación con el terreno y la edificación. El producto emergido del tratamiento se vende a la industria petroquímica para crear nuevos plásticos.
Se colocará un segundo modulo de tratamiento en Cuautla, y se tiene pensado en dialogar con ciudades muy generadores de plástico y crecer hasta 50 plantas en más de 6 años, pues es darle mayores beneficios ambientales a productos plásticos.
La instalación tiene 45 empleados directos y se estima más de 100 indirectos, aunado a que da más viabilidad al relleno sanitario y su planta de separación.
La empresa se instalo en Cuautla, Morelos, que les brinde grandes facilidades para instalarse, posteriormente con el funcionamiento se ampliarán en otras urbes. Se tiene un primer acercamiento con Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde se colocará un sistema similar, sin llegar a ser una planta, pues dicho municipio no es tan grande en generación de desechos.