Para el 2050, habrá más plástico que peces en el mar, pues cada año se suman unas 4 millones de toneladas de plásticos en todo el mundo. El director para América Latina de Circulate Capital, detalló que buscan impulsar la economía circular con gran impulso al reciclado de insumos.
Cabe mencionar que Asia y América Latina, son los dos sitios del planeta que más desechos arrojan al mar. Por ello, esta organización se enfoca estas dos regiones. Se debe contribuir que el plástico sea reciclado y que toda la cadena de valor trabaje en su reuso y darle nueva utilidad.
Rod Kaplan, director de la organización, detalló que los plásticos en los océanos son perjudiciales para la biodiversidad. Igualmente, se tienen perdidas en muchos sectores sociales por esta contaminación.
Las buenas noticias es que existen soluciones. Se necesita una gran participación de las empresas para fortalecer los esquemas de reciclado de plásticos, agregó que, la contaminación por plásticos les cuesta más de 8 mil millones de dólares a Latinoamérica.
Esta organización es una firma de inversiones en mercados emergentes que financia soluciones ambientales en empresas de toda la cadena. Tienen la meta de reunir 1,000 millones de dólares para apoyar la recolección y reuso del plástico en el mundo, pues este insumo es responsable de casi un 50 por ciento de la huella ambiental de la humanidad.
Indicó que no pueden fondear a una empresa de reciclado que no tenga garantías de su acopio y estabilidad. Igualmente, se apoyaran iniciativas particulares de reciclado en el trabajos social y se tengan mejores condiciones humanas.
Mencionó que tienen un capital de 65 millones de dólares para Latinoamérica y tenga un efecto multiplicador para las empresas y quizá un 30 por ciento de ese monto se quede en México.
Esta es la primer iniciativa enfocada al sector y se entiende la informalidad y se comenzará a trabajar para aumentar los beneficios de la formalidad de negocios que tienen éxito y crezcan en sus ventajas operativas. Esto es el inicio.
En el tema gubernamental se trabaja para complementar los trabajos ya establecidos en los países.
Marcelo Cabrol, jefe de División de Escalabilidad, Conocimiento e Impacto de IDB Lab, dijo que el 12 por ciento de los plásticos generados en el mundo se presenta en Latinoamérica, que sólo recupera un 4.5 por ciento. “Existe un grave problema en el reciclaje y recolección, que debe mejorarse, aunque el sector privado debe innovar en tecnología y modelos de trabajo. Por ello, se les busca apoyar con financiamiento adecuado a los proyectos verdes de pequeñas empresas y de todo tipo.
Esta inversión tiene foco en el plástico; se incluirá a países centroamericanos, población pobre es el trabajador; y se labora con líderes industriales. Todo estos puntos son parte de dicho fondo de inversión.
La informalidad es enorme y su formalidad pasa en su capacidad de posición empresarial y económico y se trata de que las inversiones impulsen esta realidad. Aunado a ser más visibles.
Sofía Díaz, responsable de Economía Circular para México de Danone, se requiere fortalecer proyectos para reciclado en los envases, así como hacer envases más eficientes y que tengan menor impacto ambiental. Ejemplificó que un 41 por ciento de sus envases debajo de 10 litros son de plástico reciclable.