Si imaginamos la potencia de la investigación y el avance de las instituciones públicas de educación superior, centros de indagación y desarrollo tecnológico nos daremos cuenta de que estamos ante un gran conglomerado que puede servir para que la Ciudad de México se vuelva un ejemplo en términos de la mitigación del cambio climático y para llevar a cabo todas las transiciones que se requieren en la megalópolis”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar hoy en la apertura del Ideathon para una Transición Energética, taller de dos días –dirigido por profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT)– señaló que iniciativas como ésta resultan una oportunidad única para impulsar el trabajo en equipo bajo el paraguas de la Red ECOs.
“Nos ha ayudado a transitar hacia una nueva manera de ver las distintas problemáticas de cara a la sociedad y desde luego con la contribución del sector social a través de diferentes organizaciones civiles y desde el empresarial”, expresó.
El doctor De los Reyes Heredia, quien acudió también en representación académica de la Red ECOs, consideró que la intervención conjunta se verá reforzada por la colaboración en este laboratorio en donde a lo largo de dos días, los asistentes trabajarán en grupos para plantear un futuro sobre energías limpias y en el que se esperan las propuestas de muchas y muchos jóvenes entusiastas.
“Queremos ver una Ciudad de México consciente y actuante en una transición energética que es relevante para mitigar los efectos del cambio climático y resolver una de las cuestiones que nos aquejan en este siglo XXI”.
Desde el Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el acompañamiento de la UAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el proceso del Ideathon, que tiene como objetivo recuperar proyectos de jóvenes y “no tan jóvenes” investigadores creadores para desarrollar innovaciones tecnológicas que permitan a la metrópoli seguir promoviendo la transición energética.
El día de hoy “buscamos una cooperación más amplia que va más allá del gobierno, las instituciones de educación superior y la iniciativa privada en lo que llamamos el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad”, indicó Sheinbaum Pardo.
“Es urgente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y qué mejor que la participación de las instancias públicas de investigación, la gran creatividad de los jóvenes que están aquí y del vínculo con el MIT para seguir generando una urbe innovadora, de derechos, sustentable y como siempre digo: la mejor ciudad del mundo”.
El Ideathon es un programa desarrollado y dirigido por MITdesignX, el centro para el emprendimiento y la innovación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo esa Institución, junto con el LCAU, y apoyado por el Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades de Mota Engil sede México.
Los participantes trabajarán en equipos para identificar y proponer nuevas soluciones a los retos que enfrenta la transición de energía limpia en la capital en seis áreas clave: Planificación y diseño urbano; Infraestructura; Movilidad; Equidad e Inclusión; Logística y cadena de suministro y Educación y promoción.
La maestra Sarah Williams, directora del Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del MIT y del Civic Data Design Lab, explicó que en el Ideathon se enseñará una nueva metodología creada por MITdesignX para el bosquejo de problemas, también se interactuará con líderes académicos, industriales y cívicos locales y culminará con presentaciones en grupos y una muestra de ideas e innovación.
“La actividad marca el segundo año de trabajo del Centro Elemental de Urbanismo Avanzado con la Ciudad de México; el primer año trajo consigo un estudio premiado de descarbonización y reciclaje de materiales de construcción, así como un plan estratégico para el Laboratorio para mejorar nuestras metrópolis”.
En esta ocasión se registraron 200 participantes de una veintena de universidades; se seleccionarán ocho equipos de emprendimiento para recibir mentorías y el ganador recibirá fondos para elaborar su proyecto.
La maestra Williams detalló que mientras los grupos en México trabajarán durante el verano, investigadores del MIT y pertenecientes a instituciones de la Red ECOs desarrollarán investigaciones centradas en energía sostenible a través de una convocatoria que empezará el 26 de junio.
“La transición energética no es sólo una dificultad de esta urbe, por lo que a través de la indagación conjunta mediante el Ideathon y esta invitación, ayudaremos a contribuir a mejorar este fenómeno global”.
En la actividad también estuvieron presentes la maestra Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa en Azcapotzalco; la doctora Ofelia Ángulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM; el doctor Arturo Reyes Sandoval, rector general del IPN; el licenciado José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil y del Patronato del Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades, A.C.; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM, y el doctor José Bernardo Rosas Fernández, director del Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i.