Con sede en Chioggia y unas 90 embarcaciones pesqueras, la Organización de Productores I Fasolari representa al 100% de las empresas en Italia dedicadas a la pesca del fasolaro, un molusco bivalvo cuyo nombre científico es Callista chione .
Durante años, OP I Fasolari ha estado trabajando para encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad socioeconómica de sus pescadores. Y hoy el compromiso de la empresa y sus trabajadores también ha sido reconocido por Friend of the Sea® . De hecho, I Fasolari ha superado las distintas etapas de la auditoría independiente y ha obtenido la certificación de sostenibilidad Friend of the Sea® para el producto Callista chione.
Fundada en 2008 por Paolo Bray, la certificación internacional Friend of the Sea® es hoy el principal estándar mundial para productos (alimentarios y no alimentarios) y servicios que respetan y protegen el océano y sus recursos.
Dejando los compartimentos de Chioggia, Venecia o Monfalcone, los pescadores se hacen a la mar antes del amanecer: el método de pesca de la almeja implica el uso de una jaula metálica llamada draga hidráulica, que es arrastrada sobre la superficie arenosa, gracias a la ayuda de chorros de el agua, que crían las almejas, recoge los moluscos.
El fasolaro, pescado en el Adriático a profundidades de hasta 25 metros, alcanza dimensiones de hasta 9 cm. Inmediatamente después de la pesca, el producto se somete a un proceso de selección y lavado, luego se empaqueta y se coloca en redes selladas con una etiqueta para garantizar la trazabilidad del producto fresco.
“En los últimos años, el tema de la sustentabilidad ambiental viene jugando un papel fundamental y central en la vida cotidiana, en las elecciones políticas y en las elecciones de los consumidores, que están cada vez más atentos a estos aspectos”, declaró Paolo Tiozzo, presidente de OP I FASOLARI .
Desde su constitución en 2003, la Organización de Productores I Fasolari ha emprendido una serie de acciones por el bienestar de las especies y contra la sobreexplotación. Por ejemplo, se han instituido periodos de descanso biológico adicionales a los establecidos por la ley, para asegurar el repoblamiento de la especie evitando cualquier tipo de riesgo de agotamiento del recurso. Y la Organización sigue comprometida hoy, a través de los estudios, en transferir todo el conocimiento que pueda ayudar en el campo de la pesca y el mantenimiento del recurso.
Además, la compañía ha puesto en marcha un sistema de gestión denominado “Pesca a la orden”: el día anterior a la pesca se recogen los pedidos de los clientes y en función de estos se avisa a los pesqueros que tendrán que salir. Esto es para minimizar los residuos. Actualmente el esfuerzo pesquero de la cadena de almejas es de alrededor del 20% de lo permitido por la normativa nacional.
“ Como Organización de Productores necesitábamos que nuestro esfuerzo fuera reconocido y certificado, por eso hace más de un año decidimos emprender el proceso de certificación Friend of the Sea®, útil para que los consumidores reconozcan un producto y cadena de suministro encomiable desde un punto de vista ambiental. y punto de vista social ”, explicó Paolo Tiozzo Presidente de OP I FASOLARI.