La empresa de soluciones auditivas MED-EL anunció a los ganadores de su concurso global de invenciones para niños ‘ideas4ears 2023’, en el que niños de diversos países participaron con ideas innovadoras, y este año el menor León Sandoval Estrada, fue elegido para representar a México en Austria.
León Sandoval Estrada, es un pequeño de 9 años cuyo invento es un Localizador, este consiste en encontrar los procesadores por medio de una app que se descarga en los dispositivos móviles, de esta manera se localizan por medio de GPS.
La inspiración de León fueron principalmente sus amigos, quienes constantemente perdían u olvidaban sus aparatos auditivos, es por eso que pensó en una idea que podría ayudarlos, pues conoce la importancia de estos procesadores en el día a día de una persona con sordera.
“Mis amigos perdían constantemente sus procesadores, a veces en la alberca de pelotas, en el parque, en la escuela o su misma casa, así que pensé en una forma en que puedan encontrarlos fácilmente. Mi invento localiza los procesadores con GPS por medio del celular, vibra, suena y se enciende una luz roja para que los niños o sus papás puedan encontrarlos”, menciona León Sandoval, ganador del concurso ideas4ears.
Uno más de los talentos de León es crear figuras de cartón y hacer diversas manualidades de sus personajes favoritos, esta es una actividad que desarrolló durante la pandemia y se convirtió en uno de sus pasatiempos predilectos, sobre todo porque es acompañado de sus padres, quienes alientan su creatividad y su ingenio.
El concurso ideas4ears 2023 recibió las ideas de 215 niños de 20 países diferentes, de 6 a 12 años y que cuenten con implantes cocleares, entre ello se eligieron a los 9 mejores proyectos. Se invitó a los pequeños a participar creando invenciones que ayudarán a mejorar el día a día de las personas con pérdida auditiva.
Los ganadores de cada país conocerán el museo AudioVersum que se encuentra en Innsbruck, Austria, dedicado a la audición y la sordera. También, podrán conocer en MED-EL, el proceso de creación de un implante para concientizarlos de la tecnología que llevan en sus cabecitas.
Como en años anteriores, uno de los jueces y fundador de ideas4ears fue Geoffrey Ball, quien quedó sordo desde pequeño y más adelante decidió crear un implante de oído medio revolucionario para tratar su propia discapacidad, para Geoffrey y MED-EL es importante incitar a los niños a dar a conocer sus ideas llenas de experiencias propias, que puedan facilitar la vida de las personas con algún tipo de pérdida auditiva.
“Los niños a menudo tienen un enfoque completamente diferente de las cosas, aportando aspectos muy novedosos a una idea. A todos los niños que tienen pérdida auditiva y quieren encontrar una mejor solución para ellos mismos, les digo que nunca dejen de inventar, crean en ustedes mismos, sigan intentándolo, persigan sus sueños y, como dijo Winston Churchill, nunca se rindan, nunca, ¡Nunca!», afirmó Geoffrey Ball, inventor del implante de oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE.
Actualmente, hay más conocimiento acerca de la hipoacusia o sordera, sin embargo, es importante señalar que esta discapacidad auditiva es posible recuperarla si es detectada oportunamente y las personas pueden llevar una vida más amena. Según la OMS, más del 5% de la población mundial, que representa 430 millones de personas, padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación, de los cuales 34 millones son niños.
Al detectar una pérdida auditiva a una edad temprana, ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de comunicarse lo más natural posible y llevar una mejor calidad de vida. MED-EL, brinda un diagnóstico y un acompañamiento continuo antes y después de recibir un implante coclear o auxiliares auditivos, posteriormente, reciben una rehabilitación, con la cual podrán romper la barrera de la comunicación y los padres que ya recibieron el apoyo de profesionales, saben que el camino es largo, pero están conscientes que el resultado es gratificante al ver a sus hijos felices.