La llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de México; no solo fue el triunfo del principal opositor a los partidos tradicionales tras dos intentonas señaladas por polémicas acusaciones de fraude electoral, sino que a partir de la noche de la votación AMLO se dedicó a modificar las costumbres de la política y con ello a preparar la continuidad de su proyecto, al que le asignó la etiqueta de cuarta transformación, indicó Jorge Zepeda Patterson, politólogo que acaba de editar su libro “La sucesión 2024”.
Señala que el fenómeno político que es AMLO es no visto en décadas y llega a tal grado que ha trabajado para que su sexenio, sin importar que él ya no esté en la Presidencia, se mantenga un continuismo sin contemplar cambios que busque establecer su sucesor.
Detalla que este sexenio es muy singular por la manera de gobernar por AMLO, que tras unos 30 años, será el primer Presidente en colocar a su delfín en la sucesión presidencial, pues desde hace casi 2 años destapó la precampaña electoral.
Para nadie es un secreto que fuera de la ley, pero las llamadas “corcholatas” están en campaña con la venia de AMLO y es una realidad que será más interesante la encuesta i designación del candidato de Morena que la elección del 2024, que es evidente que el partido en el poder la va a ganar.
Lo cierto es que, en efecto, han cambiado tanto las cosas que muy anticipadamente se prepara el relevo de su figura predominante, en un panorama que algunos encuentran desconcertante y otros incluso violatorio de las leyes cuando la jefa de Gobierno de la capital y algunos secretarios ya han sido “destapados como corcholatas”.
En la publicación de Zepeda Patterson, difundido por editorial Planeta, se ocupa de las principales figuras encaminadas a la nominación presidencial, aunque en un escenario improbable: frente a la confusión y un aparente borramiento de los partidos tradicionales, PRI y PAN, de la escena nacional con un aumento de la presencia de Morena.
Reiteró que el movimiento de López Obrador, tiene la mira puesta en que su decisión sea en sólo tres personas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
A la luz de la personalidad de AMLO y de su relación con cada uno, a los que conoce bastante bien y de hecho los ha llevado adonde se encuentran, el politólogo se cuestiona qué posibilidades tiene cada cual, cuáles son sus méritos y desventajas, qué panorama habrán de enfrentar si ganan, primero la candidatura y luego la presidencia.
“El sexenio de AMLO es muy singular, pues congresos, gobernadores y empresarios han aceptado sus decisiones y en ocasiones han doblegado sus opiniones. En pocas palabras, sus decires en las mañaneras, su popularidad y su polarización le ha redituado en borrar del panorama a la oposición”.
Añadió que “es un Presidente en permanente campaña con todas sus palabras y promesas de cada mañana”.
Agregó que sin importar quien le suceda, se tendrá un panorama diferente, pues el fenómeno social que es AMLO no se podrá repetir”.
En materia de que visualiza sobre las elecciones y candidatos del 2024, el politólogo expresa que se aprecia que Claudia Sheinbaum como la favorita de AMLO, que deberá trabajar en gran forma en las entrañas de Morena para evitar que las heridas en el partido les afecte en las elecciones del 2024.
Sobre el papel que jugará la oposición, declaró que será una participación testimonial en las elecciones. Sin importar su candidato no llegará a competirle al o la candidata de Morena, su opción es ganar los congresos federales para frenar un o una Presidenta con control absoluto de la nación.