????????????????????????????????????

Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que el estado de Querétaro tiene una gran prioridad, que es la protección de sus Áreas Naturales Protegidas (ANPs), cuna del agua potable que abastece a su población y sectores agrícolas.

El estado tiene gran presión por el desarrollo urbano e industrial sobre sus zonas verdes. No debe olvidarse que la naturaleza de las ANPs es el silo de nacimiento del agua que les brinda viabilidad a la entidad.

Se tienen las declaratorias federales de Cimatario y la recién ANP de Peña Colorada, que son donde se recargan los acuíferos de la región y brindan el agua para más de 1.2 millones de personas.

Se tiene la reserva de la biosfera de Sierra Gorda, que tiene más un sentido de protección biodiverso y servicios forestales para gran parte de toda la entidad y sus vecinos.

“En Querétaro estamos trabajando para crecer el presupuesto federal con unos 20 a 40 millones de pesos adicionales para las ANPs federales en este y el siguiente año. Así como fortalecer las acciones de protección.

Igualmente le hacemos un llamado al gobierno estatal y los municipios para que establezcan políticas que cuiden este corredor natural de sus ANPS federales y estatales para prevenir el desarrollo urbano desmedido. No se tiene que olvidar que las ANPs es que son la cuna del agua, pues de otra manera no tiene futuro la zona urbana”, dijo.

Peña Fuentes mencionó que el objetivo de estas regiones naturales permiten la recarga de los acuíferos, que tienen una grave presión por el urbanismo y el Cambio Climático. A nivel mundial se tienen graves ejemplos de ciudades sin agua.

Abundó que se tienen que apoyar a las comunidades locales e indígenas y darles las facilidades adecuadas para que su desarrollo sea el adecuado con proyectos productivos.

Detalló que la prioridad de la Conanp para el cierre del sexenio son fortalecer al personal y presupuesto en programas productivos (en cuatro años se paso de 820 a 1400 millones de pesos); avanzar y decretar al 12 por ciento del país protegido con 25 nuevas ANPs al 2024; así como ampliar los programas sociales e impulso al trabajo comunitario.

Indicó que a nivel nacional, en los pasados cuatro años se paso de 183 ANPs federales a 187, subiendo en general de 90.1 millones de hectáreas protegidas a 90.7 y se llegará a 91 millones de hectáreas para el 2024.

Los problemas de agua en Querétaro son muy graves, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante el primer trimestre del 2023, el 94 por ciento del territorio estatal se mantiene en sequía. Es decir, 9 municipios están en sequía severa, 8 en moderada y solo uno de ellos, con niveles anormalmente secos.

Con este grado de afectación, Querétaro es el único estado del país con 100% de su superficie afectada, ya sea por presentar rasgos anormalmente secos o por grados de sequía.

Entre las afectaciones que provoca en el sector agrícola, señala el Programa Institucional Emergente contra la Sequía para los Productores del Campo, es que 25 mil productores de cultivos temporales han dejado de sembrar en 35 mil hectáreas, lo que ha reducido en un 48 por ciento la superficie sembrada de maíz, lo que implica una disminución estimada de 35 mil toneladas de este alimento. Además que existen siete presas que están por debajo del 10 por ciento de su capacidad total.

El funcionario federal recordó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en semanas pasadas publicó el decreto de Área Natural Protegida (ANPs) Peña Colorada con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) en una superficie total de 4,843-59-73.12 hectáreas, ubicada en los municipios de Querétaro y El Marqués.

El Área de Protección de Recursos Naturales Peña Colorada tiene como objetivo proteger las zonas de filtración de agua que suministra de este vital líquido a la zona urbana, agrícola, turística e industrial que se desarrolla en la capital del estado de Querétaro, que supera el 1.2 millones de personas.

El titular de la CONANP indicó que es prioritario que el gobierno estatal y otros órdenes del Estado de Querétaro deben trabajar con los núcleos agrarios para participar en compensaciones por servicios ambientales para que reciban recursos por el cuidado del medio ambiente, además que la CONANP mantendrá sus apoyos con proyectos productivos sustentables.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), señala que el gobierno estatal tiene el plan de trabajo de lograr que un 40 por ciento del territorio de Querétaro sea decretado como área natural protegida (ANP); es decir, al menos 467 mil 200 hectáreas, del millón 168 mil 768 que comprende la extensión total de la entidad.

La dependencia estatal señala que actualmente 37.21 por ciento, es decir, 434 mil 928 hectáreas, pertenece al territorio de 15 áreas naturales protegidas estatales y las federales que se distribuyen en 13 de los 18 municipios del estado.

De esa cifra de ANPs, cuatro de son de competencia federal: Sierra Gorda, Cerro de las Campanas, El Cimatario y Zona Protectora Forestal; seis de carácter estatal: “El Pinalito”, El Tángano, Bordo Benito Juárez, Tángano II, Peña de Bernal y El Batán, y cinco son municipales: zona occidental de microcuencas, Jurica Poniente, Cañada Juriquilla, Sierra del Raspiño y Cerro Grande.

Cabe mencionar que la ANPs más emblemática en la entidad es la Sierra Gorda, que se extiende por los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller, y pertenece a la categoría de Reserva de la Biosfera desde 1997.

El Cerro de las Campanas y El Cimatario son considerados como Parques Nacionales desde 1937 y 1982, respectivamente; y, la Zona Protectora Forestal, ubicada en San Juan del Río y Amealco, es un área de protección de recursos naturales desde 1941.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *