Se hizo el anuncio oficial del primer festival Vive el Vino que se desarrollará en León, Guanajuato, el 23 y 24 de junio de este año, con la idea de promocionar un nuevo espacio para que integrantes de este rubro como los consumidores conozcan más sobre el mundo de la viticultura.
México es un actor importante en el sector de la vid, existe una producción mayor de 80 mil toneladas de uva y 42 mil millones de pesos de valor de esa producción. Se estima que 5 de cada 10 botellas que se venden en México son producidas en el país, por lo que se busca promover el vino nacional, señala la Secretaría de Agricultura federal.
Luz Adriana Enríquez propietaria del viñedo Tierra de Luz, indicó que este evento es muy importante para León y el bajío para consolidar sus viñedos. En Guanajuato se tienen 450 hectáreas plantadas de vid, de las cuales unas 300 ya producen vinos para sus 30 bodegas localizadas en la entidad. En el caso de Querétaro, se tienen 35 bodegas y es la entidad tres a nivel nacional en producción de vinos.
Agregó que asistirán marcas importantes como bodegas de Santa Julia de Argentina o Santa Rita de Chile. Explicó que por medio de estos talleres se espera que las personas consumidoras de esta bebida adquieran más conocimiento.
Manuel Martínez, director general la marca Corpovino, dijo que este evento permitirá consolidar al mundo del vino en el bajío y todo el país, aunado a enfrentar el gran reto de que los consumidores apuesten a etiquetas nacionales sobre los vinos extranjeros; se divulga que debe romperse el tabú sobre la calidad. Un aspecto que va caminando poco a poco, pues tras la pandemia, el segmento vino abarca el 14 por ciento de ventas de bebidas para adultos.
Por su parte, Ana María Arias, sommelier y directora de Vinotelia, detalló que el evento se consolida gracias al apoyo de instancias gubernamentales estatales y municipales, así como de la asistencia de las Casas vinícolas del bajío y de 5 naciones extranjeras.
Aceptó que la gente no sabe del vino, y se debe propagar su consumo moderado en la población adulta. Para difundir la cultura vinícola se realizarán 30 talleres para que las personas conozcan más sobre este tipo de bebidas.
Finalmente, Jean Macías, gerente de Vive el Vino, explicó que existen más de 400 bodegas de vino en el país, aunado a que el rubro de destilados, cerveza y vid aporta 2 millones de empleos al país.
Señaló que el bajío es punta de lanza en materia de nuevos vinos y consolidación de varias etiquetas a nivel mundial.
Se estima que el evento contará en su primera edición con una participación de expositores, 500 compradores profesionales y 4 mil 500 visitantes generales de los estados vinícolas y sectores relacionados más importantes del país así como participación internacional.