Rodolfo Laddaga, miembro del Consejo Directivo del evento World Summit Awards (WSA), indicó que es una realidad que los estados del bajío, como son Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, hace años que tomaron la delantera en tecnología automotriz y de movilidad.

Reconoció que Puebla, por años fue el líder nacional en tecnologías de movilidad, pero el Bajío y con la llegada de Tesla a Nuevo León, la entidad poblana requiere un relanzamiento de sus proyectos de transformación digital en movilidad, añadió el directivo de la instalación Supercool Mobility Centers, primer instalación en el país en análisis de la electromovilidad.

Cabe mencionar que en 2022, Querétaro fue la tercera entidad con mayores exportaciones de autopartes y accesorios automotores del país, de las cuales el 95 por cientlde estas exportaciones se fueron a Estados Unidos.

Y se han concretado ocho de 24 proyectos del sector automotriz, los cuales generarán 2 mil 815 empleos y una inversión superior a los 9 mil 491 millones de pesos.

Para el primer bimestre de 2023 la fabricación de equipo de transporte produjo 18 mil 452 millones de pesos, cifra que equivale a un crecimiento del 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022; además, el monto por ventas a febrero de este año fue de nueve mil 82 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el año pasado, específico la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Es esencial que se empodere al capital humano en México y se inspire en la tecnología actual, la mejore, adapte y tropicales. La información ya existe y se tiene que impulsar la edificación de programas tecnológicas en las empresas establecidas en el país.

“La instalación del Centro Supercool en Puebla tiene el objetivo de impulsar a la industria automotriz. Puebla y el Edomex éramos líderes en sector automotriz, pero el Bajío empezó a ganarnos; hoy trabajamos para que este proyecto de movilidad reposicione a Puebla”, subrayó.

Explico que es urgente establecer nuevas políticas para no ser solo usuarios sino creadores de tecnología y digitalizar muchos sectores de movilidad y medio ambiente para dejar un impacto positivo en el público.

El directivo empresarial mencionó que el premio internacional que entrega el WSA desde hace años tiene la salvedad de impulsar a 8 emprendedores que utilizan la tecnología para impactar social y ambientalmente en sus localidades.

El director de la Agencia Estatal de Energía en Puebla, Emilio Barrera, indicó que uno de los primeros proyectos que Puebla está buscando en movilidad sustentable es ser líder nacional es el hidrogeno verde. Aunado a establecer en sus autopistas y principales avenidas una serie de electrolineras con una distancia máxima de 125 kilómetros, abundó que, en estos momentos estamos trabajando en cargadores de vehículos eléctricos se realizó con la empresa Tesla.

En el caso de las entidades del bajío, la entidad poblana aprecia muy agradable la sana competencia de las entidades como Querétaro y Guanajuato. “En nuestro caso estamos comenzando la maquila de nuevos camiones de carga eléctricos”, subrayó.

Finalmente, Peter A. Bruckheimer, director general global del WSA, indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU están en grave riesgo de cumplirse; la naturaleza está en grave riesgo por la lentitud del actuar humano para remediar el impacto que se presenta cada día.

Los innovadores y las tecnologías tienen que acrecentar su impacto local, se tiene que implementar la justicia social y ambiental para no dejar a nadie atrás. La naturaleza nos tiene a todos en el mismo lugar, un desastre natural afecta a todos por igual. Estamos juntos y tenemos que trabajar juntos para remediar la realidad que vivimos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *