Andrea Moreno, gerente de Hospitalidad del viñedo de Vinaltura en el municipio de Colón, informó que los diversos industriales de la vid de Querétaro estarán presentes en la primer edición del Vive el Vino, que se presentará el próximo 23 y 24 de junio en la ciudad de León, Guanajuato, donde se dialogará sobre la realidad del sector vinícola, sus retos como avances en el país.

Abundó que en el caso de este joven viñedo en Colón, enfrenta diversos retos como son el incremento del consumo de las personas y se sepa la importancia que tiene el beber este producto que da empleo a muchas personas como sus beneficios a la salud. En materia del impacto climático, podemos decir que las lluvias nos está impactando con su fuerza que están cayendo en Colón, acotó.

En materia de sus trabajos extramuros, señaló que han establecido convenios con empresas, tour operadores, universidades y se mantiene un gran dialogo con las autoridades municipales, pues Colón es el municipio con más viñedos en Querétaro y se pretende fortalecer la difusión de los proyectos vinícolas en todo el centro del país, para consolidar con mayor fuerza la llegada de inversiones y turistas.

Recordó que Vinaltura comenzó su historia en 2009 y realizó sus primeras plantaciones en 2014 y en 2017 hizo sus primeros vinos de ensayo. Mientras que en 2020, abrieron sus puertas para recibir público y brindar servicios de cata, degustación, como venta de etiquetas. El trabajo de la empresa redituó con un galardón internacional.

La propuesta gastronómica es muy local con conejo en diversas presentaciones, pato en enchilada, guajolote en mole rosa, codorniz, trucha asada, que se preparan de forma tradicional como se cocina a los animales de granja tradicionales.

La marca produce vino blanco, tinto y rosado, que suman unas 20 etiquetas, que ya se ubican en tiendas especializadas de vino. Al año producen unas 60 mil botellas.

Gracias al éxito del vino en Querétaro, tienen en planes crecer hasta en cuatro veces su producción de botellas con sus nuevas instalaciones. Estiman crecer hasta el proceso de 500 toneladas de uva, que significa 250 mil botellas, en sus 9 hectáreas en producción.

Por su parte, Jean Macías, manager show de Deutsche Messe, detalló que diversas etiquetas queretanas estarán presentes en el evento Vive el Vino, que tendrá presencia de empresas productoras de vinos de 5 países.

El caso de Vinaltura es uno de los grandes invitados queretanos al foro que se realizará en León; no olvidemos que el mundo del vino nacional es mantener un adecuado crecimiento en la siguiente década y una muestra es que Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, son líderes en apertura de nuevos proyectos vinícolas.

Explicó que este foro pretende difundir la cultura del vino para que los productores tengan contacto directo con la gente y se haga nexo comercial con los distribuidores.

Mencionó que México va creciendo en su cultura del vino, pero falta mucho trabajo, pues naciones como Alemania consume 40 litros de vino per cápita, mientras que en México el consumo es de 1.5 litros por habitante, con un crecimiento del 12 por ciento anual, que es una cifra por arriba del promedio mundial.

Se esperan unos 2 mil personas que asistan al foro en el Distrito León MX, marcas del bajío y otras regiones productoras del país. Cabe mencionar que México tiene 16 estados productores de vino, como es Baja California, Coahuila y Chihuahua.

La organización del evento corre a cargo de Deutsche Messe, Italian Exhibition Group y Vinotelia, y se enfocará en la industria de bebidas, siendo el vino el protagonista, pero también tendrá presencia el sector cervecero, tequilero y mezcalero, así como productos que conectan las bodegas con sus cadenas de comercialización, marketing y distribución. Cabe mencionar que Guanajuato es el cuarto estado productor de vino.

Otro ejemplo de los viñedos a estar presentes en el Vive el Vino, es el viñedo Tierra de Luz, ubicado en el estado de Jalisco. Al respecto, la propietaria, Luz Adriana Enríquez, comentó que este rancho Jaramillo, fue edificado desde los tiempos del México colonial; el nombre del sitio corresponde a Juan Jaramillo, uno de los exgenerales de Hernán Cortés y exesposo de la Malinche.

El rancho tiene 8 años de existir como viñedo y cuenta con 5 hectáreas de producción, que le han permitido obtener varios premios en su vino rosado y blanco de sus 7 etiquetas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *