Bernd Rohde, director general de la marca de logística global Hannover Fairs México, declaró que las ciudades en alto crecimiento como son León, Querétaro, así como aquellas ya de gran tamaño como Monterrey y Guadalajara deben apoyar su movilidad humana en sistemas férreos urbanos como es el Sistema de Transporte Colectivo “Metro” del Valle de México.
Dijo que no sirve de nada el colocar solo carriles confinados de bicicleta o de autobuses, cuando la movilidad en las ciudades necesita de soluciones integradas en todos los aspectos con visión masiva y el Metro es una de las más importantes para urbes que tienen cierto tamaño y cantidad de población.
En el caso del bajío tenemos urbes que han crecido mucho en extensión y ya que no pueden tener a la gente cerca de sus centros de trabajo se deben crear sistemas de transporte masivo, pues los trabajadores por lo regular viven en las periferias de las ciudades.
Las ciudades del bajío deben aprovechar que un sistema de transporte Metro es importante para el traslado de las personas. Existen muchas formas de transportarse, pero se deben brindar todos los sistemas y cada ciudad tiene que encontrar las soluciones a largo plazo. En el bajío se tienen los gratos ejemplos como Guanajuato y Querétaro que trabajan con proyectos a largo plazo sin visión sexenal.
Detalló que la movilidad es esencial y preocupa para el futuro. La industria automotriz tiene gran relevancia en las entidades y debe atender el reto de trasladar de forma inteligente en las smart cities a las personas. Se deben encontrar las fórmulas de encontrar la manera que los estados saquen máximo provecho a nuevos transportes así como impulsar la electromovilidad.
Durante el Foro “Americas Mobility of the Future”, Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, indicó que es indispensable el impulso a la tecnología en movilidad que brinda un gran impacto económico en municipios y urbes en gran crecimiento.
Se tiene una crisis de movilidad en el país, como se padece en muchas urbes, aspecto que es clave para el desarrollo humano y económico, aunado a que una mejor movilidad permite consolidar un mejor medio ambiente en las entidades.
Se detalló que en la zona urbana de Monterrey se tienen planes de crecer en líneas de Metro y consolidar así la llegada de más empresas gracias al nearshoring en electromovilidad. De esta manera, el país sea un referente en la transformación digital.
Cabe mencionar que directora de Comunicación para Siemens, Valeria Rivera, indicó que el Cambio Climático es un grave impacto global que deriva en que la tecnología deba enfocarse en tener una mejor movilidad con nuevos sistemas de transporte en las ciudades , que al paso del tiempo deben convertirse en smart cities.
Mencionó que trabajan en la descarbonizacion de productos de movilidad con nuevos cargadores que tienen energía renovable. En sus soluciones para edificios inteligentes en enfocan en que dichas instalaciones creen su propia energía, cuidado de su iluminación, agua, temperatura, seguridad, aire, sistemas de protección civil, entre otros.
Sobre la realidad de la inteligencia artificial en centrales de autobuses, aeropuertos y estaciones del Metro, la Dirección de ElectroMovilidad de la marca, se impulsan nuevos sistema de monitoreo de mayor capacidad en los sectores ya mencionados.
Finalmente, René Padilla, CEO de la empresa Introid Inc., empresa de ciberseguridad, acotó que este sector es muy importante en la movilidad, pues permite ahorros en riesgos, un ejemplo es que suceden 340 mil accidentes viales en México.
Su última innovación que es una cámara de vigilancia y detección de rasgos del rostro de las personas está siendo implementada en 200 autobuses de pasajeros y podría tener una aplicación para trenes urbanos.
En una visita al Foro “Americas Mobility of the Future”, realizado en la ciudad de Monterrey, se conoció el trabajo en rubros digitales para el sector de movilidad, entre algunos ejemplos esta:
La Universidad de Monterrey que tiene más de 10 años con la carrera de Ingeniería Automotriz con adaptación a nuevas tecnologías para el desarrollo de equipo de laboratorio para que los estudiantes estén más preparados.
Este conocimiento ayuda a que los profesionistas tengan un mayor conocimiento sobre la conducción y nuevos sistemas de la realidad del sector automotor. Igualmente, se han implementado certificaciones para especializar a los jóvenes.
Nasser Mohamed, director de Innovación y Desarrollo de la UANL, declaró que se impulsa la investigación de la movilidad en diversos sectores como son las baterías, nuevos materiales, energía, fluidos, calor, producción de hidrógeno, sensores, entre otros rubros.
En la electromovilidad se genera mucho calor en sus cargas y uso de baterías, que debe ser investigado para uso de materiales adecuados para mitigar ese hecho, dijo.
En el concepto de urbanismo se trabaja en planeación y usos de suelo; pues no se puede pensar en smarth citu sin estudios en movilidad.
Iván Hernández, investigador de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), declaró que la universidad trabaja en proyectos urbanos y de movilidad multidisciplinarios de diversas carreras.
Una mejora calidad de aire y con nuevos modelos de vehículos eléctricos ayudarán a mejora de la movilidad urbana, que será un paso cultural un poco complejo. Primer diseñar una ciudad amigable a la movilidad que las unidades eléctricas.
Pasar de una industria que consume demasiado energía y se tiene que pasar a la etapa 4.0 con Inteligencia Artificial para atender la eficiencia que necesitan las ciudades y las propias zonas rurales. Futura realidad que impactará en el empleo de los jóvenes.
Alfonso Porras, responsable de Nuevos Negocios de Voltway Mobility, indicó que se enfocan en las piezas de automóviles eléctricos. Siendo su ventaja ser creadores de todas sus piezas y ofrecen los servicios de mantenimiento en México.
Recordó que hace dos años, las empresas de logística apostaron a la movilidad eléctrica y esto ha ido en aumento en todo el país. Así como gobiernos que impulsan este sector. Lo que se avecina es la llegada de unidades armadas para comercializar y no sólo armarlos en suelo nacional.
Lorenzo Ortego, director de dicha empresa, detalló que desde 2008 han fabricado cargadores en Europa, también ofrecen la consultoría completa pues el mercado mexicano es joven.
En 2022, comenzó su operación en México y con la expansión del mercado que implica que su red de impacto se amplíe. Recordó que el potencial de México en autos eléctricos es enorme y es el cuarto exportador de estas unidades. Aunado a estar junto al mercado de los Estados Unidos.
Se necesita fortalecer un marco regulatorio que estandarice los sistemas de carga eléctrica y consolidar los incentivos fiscales a la adquisición de estos sistemas. Un ejemplo es Estados Unidos, donde se apoya hasta un 80 por ciento de gastos en sus instalaciones en este sector industrial.
Jorge Murrieta, director general de Machine Care, mencionó que laboran en automatizar procesos y se hacen soluciones para sus clientes con equipos de ingeniería y de manufactura con talleres para edificar soluciones y equipos para soportar pruebas en sus productos.
Explicó que tras 23 de años de trabajo en el sector automotriz y eléctrico les piden soluciones particulares en sus líneas de producción para el funcionamiento de sus equipos en aspectos energéticos.
En lo ferroviario se cambia en tiempos y su reto es más eficiencia y se haga conectividad y que tenga el saber esa interface es muy amplia. Se debe considerar su protocolos de comunicación y contacto mecánico que necesitan su rebote.
Pablo Bernal, ingeniero en Soluciones del sector Keysight, marca derivada de HP, se enfoca a los test de vehículos eléctricos y sus equipos permiten emular la realidad de baterías u otros objetos. Para que al salir a la calle el producto tenga la experiencia en campo.