El más reciente estudio de Ipsos “Monitor de Inflación Global 2023”, realizado en 29 países, demuestra los principales hallazgos alrededor del mundo sobre lo que opina la gente sobre la inflación, la recesión económica en cada uno de sus países, expectativas, intereses y las políticas económicas de sus gobiernos. Este estudio, ofrece un panorama detallado de la inflación a nivel mundial, destacando tanto los factores que la impulsan como las percepciones para el futuro cercano.
El 44% de los países encuestados de Latinoamérica (LATAM) consideran que su país está en una recesión económica, en el caso de México, el 37% de los entrevistados también lo creen.
En cuanto a la comodidad económica, solamente el 9% de los mexicanos respondieron vivir cómodamente de acuerdo con sus finanzas. Según los resultados, Suecia es el país en donde se vive mejor, con un 22% que estuvieron de acuerdo.
La inflación hoy en día es considerada una preocupación global. De los países encuestados, solamente un 12% es optimista y considera que este problema está en proceso de solucionarse. En nuestro país la situación no se ve con tan buenos ojos, ya que el 31% de los mexicanos cree que tardará más de 12 meses en remediarse.
67% de los mexicanos encuestados consideran que los precios seguirán aumentando durante los próximos doce meses, 69% están de acuerdo en que aumentarán las tasas de interés, 56% que subirá la cantidad de desempleados y 59% respondieron que habrá incrementos en los impuestos.
También se ha revelado que la gran mayoría de los mexicanos (71%), están convencidos de que los gastos en alimentos experimentarán un aumento en los próximos seis meses. Además, el estudio indica que un 68% de los participantes esperan un incremento en el costo de otras compras domésticas. 67% en México también prevén un incremento en los servicios públicos, como el gas y la electricidad.
Estos resultados reflejan la preocupación de la población mexicana con relación a la economía y los retos que se avecinan en el ámbito de los gastos básicos.
La mayoría de los entrevistados en México, 76%, consideran que el aumento del costo de la vida se debe a las políticas de su gobierno y un 75% al estado de la economía global.
En promedio, el 63% de los encuestados a nivel global piensa que los precios seguirán aumentando durante los próximos meses. Un 60% respondió que cree que subirán las tasas de interés, un 59% que aumentará la cantidad de desempleados en sus países, un 54% que se incrementarán los impuestos que pagan y un 33% que sus ingresos disminuirán (lo que pueden gastar después de pagar las facturas).
Cerca de siete de cada diez personas en el mundo siguen esperando un aumento en el precio de sus compras como alimentos, servicios públicos, energía y otras compras domésticas durante los próximos seis meses.
En la India, las empresas que obtienen beneficios excesivos son consideradas la principal causa del aumento del costo de la vida, mientras que en Turquía es la inmigración. Corea del Sur, Países Bajos, Italia y Suecia son los países que más señalan la guerra de Ucrania como principal factor.
Esta encuesta fue realizada por Ipsos a través de la plataforma Global Advisor en 29 países entre 20,570 adultos.