Sin duda, uno de los sectores más importantes a nivel global, por su dinamismo y su papel como motor de la economía, es el sector manufactura. Tan solo en México, esta industria representa el 16.6% del PIB nacional (Producto Interno Bruto), de acuerdo con datos revelados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El valor de la industria manufacturera reside, principalmente, en que provee de bienes que mejoran la calidad de vida de las personas, es además una de las principales industrias creadoras de empleo y tiene un papel esencial para elevar la competitividad de las empresas, incentivando así el crecimiento de la economía.
Siendo una industria vital para el desarrollo de un país, requiere de inversión constante en tecnología e innovación, que permita mantener la trasformación y adaptarse a las necesidades del mercado cada vez más volátil.
Parte vital de este proceso de transformación, es la incorporación de nuevos canales de ventas online, precedida de una transformación digital. Un dato reciente revelado por PwC, señala que la digitalización y automatización inteligente en la industria manufacturera, contribuirá con 14% (15,000 mdd) del PIB mundial para el 2030.
Por otra parte, una encuesta realizada por McKinsey & Company en abril de 2023, revela que el comercio electrónico B2B ha tomado la delantera como el canal de ventas más efectivo, además de que algunas empresas están combinando estrategias para aumentar su participación de mercado en más del 10 por ciento anual, incluso en tiempos de incertidumbre económica.
¿Pero cómo el comercio electrónico B2B es parte de esta transformación digital y cómo contribuye en el desarrollo y dinamismo de la industria manufacturera?
Sana Commerce, la plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar al éxito de fabricantes, distribuidores y mayoristas, confía en el valor agregado que representa, para la industria de manufactura, el poder incluir canales de venta a través de una plataforma de comercio electrónico B2B que, entre otros, ayuda a simplificar procesos, marcar una línea de negocio clara y exitosa, y una fuente de ingresos adicional.
Para Cas Nieskens, Director Customer Success Americas, en Sana Commerce, “los beneficios del comercio electrónico B2B para empresas de manufactura son visibles desde su inicio, ofreciendo una experiencia de compra cómoda, intuitiva, transparente y permanente (24×7). Es por esto que el 75% de las compras de productos B2B son hechos mediante una plataforma online”.
Entre las principales ventajas que ofrece la incorporación del comercio electrónico B2B en el sector de la manufactura, y de las que podemos sacar provecho, están las siguientes:
- Brinda a los clientes un catálogo personalizado y extenso de los productos de una empresa de manufactura, lo que puede contribuir al aumento de conversiones y oportunidades de venta cruzada.
- Garantiza la visibilidad de las piezas de repuesto, lo que ayudará a que los clientes no tengan que esforzarse en buscar las piezas de repuesto, pues la plataforma de e-commerce las relacionará con los productos que los clientes han comprado.
- Permite que los clientes realicen su propia configuración de productos en línea, lo cual se traduce a un alto nivel de personalización y practicidad durante el proceso de compra.
- Colabora en la prospección de nuevos clientes mediante motores de búsqueda como Google, que son una las principales vías mediante las cuales los clientes llegan a una transacción.
“Ante el dinamismo propio de la industria manufacturera, trasladar un negocio a un entorno digital, como una plataforma de comercio electrónico B2B, pudiera parecer complejo, pero con la correcta integración del ERP y la asesoría de expertos como Sana Commerce, las posibilidades del aumento de nuevos clientes, podrían incrementar, en promedio, el 11%, pero también reducir en un 16% los errores en los procesos derivados en los pedidos”, finalizó Cas.
Para las empresas de manufactura, una plataforma de comercio electrónico B2B debe ser una herramienta aliada de negocio, que le permita alcanzar sus objetivos, mientras se mantiene en la búsqueda constante de competitividad y asegura su permanencia en el mercado.
Actualmente, el 44% de las empresas B2B cree que el comercio electrónico es clave para la transformación digital, porque mejora la experiencia del cliente, y más del 75% de las organizaciones B2B consideran que el comercio electrónico les ayuda a cumplir los objetivos empresariales.