En la décima edición del Índice de Paz México (IPM) 2023 se analizaron por primera vez los efectos de la polarización política y social en la seguridad. De acuerdo con la medición, alrededor del 52 por ciento de los mexicanos en el 2022, consideraban que el país estaba muy o extremadamente dividido y hasta el 65 por ciento que es poco probable que estas divisiones pudieran superarse.

Entre los años 2017 y 2022, el nivel de polarización en México aumentó hasta un 66 por ciento, para alcanzar sus niveles más altos en casi un siglo, según datos de  un estudio del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Entre los principales factores de este incremento están la desigualdad y la corrupción. El Índice de Paz México 2023 muestra que esta polarización se ha intensificado en los últimos años por diferencias partidistas y la relación, cada vez más antagónica, entre el Presidente AMLO, los partidos políticos, los medios de comunicación y el sector privado.

Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz comentó que “al igual que en muchos países del mundo, existe una creciente preocupación por la división en el panorama político de México. Esta polarización no sólo limita la capacidad del gobierno para operar, sino disminuye la disposición de los ciudadanos para denunciar actividades ilícitas con las autoridades”.

A nivel nacional, el 14.8 por ciento de los mexicanos confirman que no denuncian los delitos por falta de confianza en las instituciones. Además, sólo el 51.4 por ciento afirma confiar en el gobierno Federal, mientras que más de la mitad desconfía de los gobiernos locales.

“La falta de credibilidad en los políticos se traduce en el desinterés de los ciudadanos por participar en procesos electorales, así como en un incremento de protestas y manifestaciones,  tanto por simpatizantes como detractores del gobierno, que en algunos casos se vuelven violentas, por choques entre los manifestantes y la policía”, agregó.

El incremento de la polarización política en México se ha reflejado en un deterioro de su calificación en el Índice de Paz Positiva (IPP). Este indicador refleja el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas; que a nivel nacional disminuyó 3.1 por ciento desde 2009.

El IPP de México había mejorado en el primer lustro de la década de 2010, pero luego registró graves retrocesos entre 2016 y 2022, al coincidir con el aumentó de la violencia generalizada en el país. Este deterioro se reflejó en la degradación del país en varias medidas internacionales de clasificaciones de calidad institucional, incluidas las relacionadas con el estado de derecho, la corrupción, la eficacia y calidad del gobierno.

Otro pilar de la Paz Positiva que se deterioró en los últimos años fue el acceso a la información. Pues, si bien se registró un crecimiento del 45 por ciento de individuos que usan internet desde 2009, existe la percepción de que la calidad de dicha información se ha ido deteriorando alrededor del 28 por ciento para el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *