El potencial urbano e industrial de Querétaro le hace uno de los objetivos esenciales para la expansión de franquicias del primer emprendimiento nacional en el sector de limpieza y mantenimiento, titulado “Mil Usos”, creada por los jóvenes emprendedores Verónica y Esteban Azpilcueta, quienes desarrollan este sistema en Puebla, Tlaxcala y algunos municipios del Estado de México.

Esteban Azpilcueta, explicó que este emprendimiento comenzó con el apoyo a sistemas de mantenimiento y limpieza en hogares, pero se amplió a marcas comerciales e industriales.

“La idea es pronto ampliarnos a Querétaro, pues es una entidad muy atractivo para este sector laboral y que desde la creación del proyecto hace 10 años, se nos hace muy atractivo para expandirnos y esperamos se brinde la posibilidad en este 2023 o en 2024”.

Consideramos que Querétaro será nuestra entrada al gran mercado del bajío y occidente del país, pues su amplía presencia de industrias y sectores sociales de clase media y alta, permiten se tengan grandes perspectivas de posicionarse en dicho mercado.

Actualmente, el sector del mantenimiento en el país (tanto para casas como para corporativos) tiene un valor aproximado de 520 mil millones de pesos. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), los servicios de mantenimiento registraron en 2022 un total de 394 mil 970 unidades económicas, siendo el Estado de México (49 mil 700) Ciudad de México (30 mil 403) y Jalisco (27 mil 056) las entidades federativas con mayor número de unidades económicas en este rubro.

Teniendo como base estas cifras, la empresa decidió apostar por un modelo que permitiera una consolidación total del sector. Además, se busca la profesionalización de los servicios que ofrecen, al día de hoy, los maestros de oficio.

Por su parte, Verónica Azpilcueta, detalló que tienen una adecuada presencia con marcas de tiendas de todo servicios y de empresas automotrices; al momento tenemos poco más de 15 empleos generados en Puebla con otros 45 hombres y mujeres que brindan servicios de mantenimiento de forma independiente y que a lo largo de los años, se les apoya para su capacitación.

Aclaró que este emprendimiento no es una APP o directorio de servicios, sino que es una empresa que brinda servicios especializados en mantenimiento. “La gran ventaja que les brindamos a los trabajadores de destajo son los pagos en los días exactos de quincena sin que tenga el riesgo de salarios atrasados, aunado a que a los clientes se les brindan facilidades de pago para que no se sientan presionados”.

Ambos creadores de este emprendimiento concordaron que esperan colocar unas 7 franquicias en este semestre del 2023 y otras 9 para el 2024. De acuerdo con Verónica Azpilcueta, con la franquicia de El Mil Usos se puede arrancar un negocio en menos de siete semanas. Además, comentó que con el sistema de capacitación y modelo de negocio, se guiará a los franquiciatarios para iniciar y competir con éxito, obteniendo contratos y proyectos atractivos.

“Las personas interesadas en formar parte de este programa necesitan una inversión inicial de 350 mil pesos, donde 150 mil pesos son el canon de entrada para la compra de la franquicia y el resto para arrancar operaciones. El retorno de inversión se da al año y medio de haber arrancado. Otro dato importante es que nuestro punto de equilibrio lo encontraremos al mes tres, finalizó Esteban Azpilcueta.

Para las personas que adquieran la franquicia de El Mil Usos tendrán acceso a la metodología de supervisión y ejecución de proyectos, un sistema automatizado para gestión de proyectos (MUSA), academia de formación en gestión de negocios, el ‘know how’ paso a paso para iniciar en siete semanas, marketing 360° para generación de prospectos, una central de generación de clientes y un acompañamiento en procesos administrativos y operativos.

Actualmente, El Mil Usos da servicios a corporativos a nivel nacional, entre ellos: Banorte, Axa Seguros, Universidad Veracruzana, Tecmilenio y Apymsa Refaccionarías.

 

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