Como una de las empresas más internacionales del mundo, la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia están grabadas en el ADN de DHL Express. Esto enmarcado en un ambiente laboral gobernado por el respeto mutuo, la hospitalidad, la comunicación inclusiva, el espíritu de confianza y colaboración, en donde todos pueden tener las mismas oportunidades de desarrollarse y ser reconocidos para lograr la máxima creatividad, productividad y eficiencia.
Para DHL como organización, es fundamental mantener el respeto en todos los niveles y garantizar que en sus espacios exista la inclusión, la diversidad y se brinden oportunidades equitativas para todos los colaboradores, con el objetivo de mitigar los prejuicios y las brechas de género. Por ello, está comprometida a generar un entorno en el que todos los empleados se sientan vistos, escuchados y seguros de ser ellos mismos, creando un gran lugar de trabajo no para algunos, no para unos pocos, sino para TODOS y TODAS.
Esta es la visión que le ha permitido llegar a ser la compañía que es hoy día y contribuir a transformar una sociedad más equitativa cumpliendo con su propósito: “Conectar personas y mejorar sus vidas”.
La diversidad y singularidad de su gente está conformada por mujeres y hombres de diferentes edades, con variedad racial, étnica y religiosa, incluye a personas con discapacidad y diferentes orientaciones sexuales. Contar con dicha heterogeneidad le permite: ser pionera, contar con una mayor reserva de talento, desmantelar obstáculos para los empleados, fortalecer el desempeño empresarial e impulsar esfuerzos concretos para propiciar una cultura de bienestar y pertenencia en un entorno de trabajo saludable, libre de prejuicios y discriminación.
En DHL Express la política sobre diversidad es sencilla, clara y absolutamente inclusiva: los criterios principales para la selección y ascenso de los empleados son sus habilidades y capacidad, independientemente, y muy por encima, de cuál sea su género, raza, nacionalidad, religión, edad, orientación sexual u otros matices personales.
La diversidad de sus colaboradores también se refleja en la diversidad de sus clientes, proveedores y organizaciones de las comunidades en donde opera la compañía. Esto le permite a DHL Express compartir con sus stakeholders tanto internos como externos, sus principios de conducta ética, compromiso social y respeto por los derechos humanos, asegurándose de que las políticas, las prácticas comerciales y los procesos de toma de decisiones sean transparentes y justos para todos.
Actualmente, en México la compañía fortalece la empatía de sus colaboradores a través de diversas campañas de concientización sobre la participación e inclusión de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ+) en su fuerza laboral; así como la puesta en marcha de diversas actividades para sensibilizar sobre la diversidad como una fortaleza para la innovación y el desarrollo corporativo.
Su estrategia de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB por sus siglas en inglés) está basada en 4 pilares:
- Talento y Liderazgo, enfocado a la parte de atracción, capacitación y desarrollo para los líderes de la compañía.
- DHL ha realizado entrenamientos enfocados a sesgos inconscientes a través de workshops virtuales y presenciales para permear en los vicepresidentes de todas las áreas de DHL Express Méxicosobre la estrategia de DEIB, logrando impactar a más de 600 líderes.
- En colaboración con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, DHL ha realizado más de 8 conferencias en términos de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia.
- Inclusión y Pertenencia, con acciones de concientización y aprendizaje para los colaboradores.
- Desde 2008, DHL puso en marcha su red interna RainbowNet, que ofrece una plataforma para que los empleados de la comunidad LGBTQ+ compartan sus experiencias.
- Desde el 2019, celebra la Diversity Week o DEIB Week enfocada en la Cultura, Equidad, Edad, Diversidad Sexual y Discapacidad.
- En 2022, la compañía participó por primera vez en la marcha de la celebración PRIDE en la Ciudad de México.
- Comunidad y Propósito, acciones de responsabilidad social y trabajo en las comunidades en las que se desempeña.
- A través de donaciones a diferentes ONGs, OSFL y aliados locales, DHL Express ha podido llegar a jóvenes LGBTQ+ que están en una situación vulnerable.
- La compañía comparte a lo largo de todo el año, buenas prácticas de inclusión y concientización sobre la igualdad para todos y todas en sus redes sociales.
- Desde hace algunos años el logo de DHL Express ha incorporado los colores de la bandera LGBTQ+ en el mes de junio, durante la celebración del mes del orgullo LGBT, con la intención de dar visibilidad a su postura de inclusión y equidad empresarial.
- Sistemas y Estructura, enfocada a cambios de políticas, instalaciones y medición de impacto.
- Para fomentar la inclusión, conciencia y convivencia en equidad de género, las instalaciones del corporativo en México cuentan con baños neutros (unisex).
- Adecuación de facilities y de políticas, todos los empleados de DHL México tienen acceso a los mismos beneficios, aplican tanto para parejas heteronormativas como para matrimonios igualitarios y familias homoparentales.
- Las últimas métricas de la encuesta en la demografía realizada por el GPTW reflejan que la diversidad actual en los empleados esta segmentada de la siguiente manera:
- 1% Homosexual
- 31% Bisexual
- 0% Otros
- 4% Prefiere no contestar
- En cuanto a la Encuesta anual de Opinión Interna del Empleado, el nivel de satisfacción de los colaboradores como empresa inclusiva se ha mantenido en un 98% durante los últimos 3 años.
Certificaciones y premios en obtenidos por sus estrategias de DEIB
- “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”. Fundación Human Rights Campaign (HRC) por 2 años consecutivos (2021 y 2022).
- “Merco Talento 2023” #1 en el sector de Paquetería y Logística. Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.
- “Los Mejores Lugares para Trabajar en México”. GPTW, 40año consecutivo.
- “Best Workplaces for Women México 2023”. GPTW, 30año consecutivo.
- “Las 100 Empresas más responsables en México”. MERCO, Responsabilidad ESG.
- “Mejor Empleador en México”. Top Employers Institute: 8º año consecutivo.